El FesTVal 2013, optimista ante la incertidumbre del sector audiovisual

FesTVal 2013mediaset.es

.

La quinta edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre de 2013, según ha comunicado hoy en rueda de prensa el director del certamen, Joseba Fiestras, junto a Javier Maroto, alcalde de la ciudad anfitriona, y principal patrocinador de las jornadas audiovisuales.

Todas las cadenas generalistas nacionales (Telecinco, Antena 3, La 1, Cuatro y La Sexta) estarán presentes de nuevo en la edición de 2013, con EiTB como anfitriona, y canales temáticos (Syfy, Canal Cocina, Calle 13, Discovery Max...) que también estarán presentes durante esa semana en la capital alavesa, para dar a conocer las novedades de la temporada 2013-2014.
La productora vitoriana Kind Visuals ha creado el cartel de este año, que intenta reflejar optimismo, frescura e ilusión en tiempos de incertidumbre. 
Asimismo, se ha presentado la nueva creación del escultor Koko Rico para dar forma a los Premios Mainat, galardones ideados por el FesTVal, en homenaje al desaparecido productor Joan Ramón Mainat y que ya han reconocido en ediciones anteriores al propio productor de Getsmusic, María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Jesús Vázquez, Julia Otero, Gran hermano, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Mercedes Milá, Imanol Arias y El hormiguero.
Además, un jurado, compuesto por críticos de televisión, reconocerá los mejores trabajos de la temporada 2012-2013, con la entrega, en sus diferentes categorías, de los Premios de la Crítica.
Con la ampliación del FestVal al lunes, el certamen dará cabida a más estrenos de series. La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, en el Teatro Principal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera.
Al margen de los estrenos de series y programas, el festival está dando forma a una programación paralela con la celebración de actividades vinculadas a la gastronomía (ruta de pinchos relacionados con la televisión), talleres, acciones callejeras, iniciativas solidarias y referidas al medio ambiente, microteatro, etc. Otra de las novedades de esta edición es la recuperación del ciclo infantil, a través de proyecciones en euskera para niños y la presencia de Clan TVE.
Y está prevista la celebración de jornadas sobre la ciencia del entretenimiento, nuevas tecnologías o redes sociales, además del encuentro de Market TV, con la colaboración del Cluster Audiovisual Vasco.