El Congreso crea el Premio Josefina Carabias al mejor cronista parlamentario

Albert Rivera es entrevistado en los pasillos del Congreso de los Diputados.Albert Rivera es entrevistado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja reivindica la figura de la primera periodista profesional de España, que comenzó a trabajar antes de la Guerra Civil y que acabó su carrera en el diario 'Ya', a su muerte en 1980.

La Mesa del Congreso de los Diputados prepara las bases del Premio Josefina Carabias, llamado así en homenaje a la que se considera la primera periodista profesional de España, que reconocerá anualmente al mejor cronista parlamentario.
Hasta ahora, las distinciones a la labor de los periodistas parlamentarios las otorgaba el Senado con la entrega anual del Premio Luis Carandell. La Cámara Baja ha decidido también poner en marcha sus propios galardones con los que, además, pretenden reivindicar la figura de una mujer periodista.
Josefina Carabias, nacida en 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila), se licenció en Derecho en 1930 y pronto empezó a trabajar como periodista. En plena II República, escribió en semanarios como La Estampa y Crónica y para otras publicaciones como La Voz y Ahora, donde ejerció de cronista parlamentaria.
También trabajó en radio, convirtiéndose en la primera mujer que participó en las emisiones de Unión Radio Madrid, y fue corresponsal en Washington para el diario Informaciones en los años 50. Posteriormente, se trasladó a París, donde ejerció la misma labor para el periódico Ya. En este diario terminó su carrera profesional, ya en España, hasta su fallecimiento en 1980.