Pulitzer para 'The Washington Post' y 'The Guardian' por las filtraciones de Snowden

Snowdenmediaset.es

.

El diario estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian han sido galardonados con el Premio Pulitzer en su apartado de servicio público por haber sacado a la luz el espionaje masivo que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos sobre la base de la documentación filtrada por el exanalista Edward Snowden.
En el caso del The Washington Post, el jurado de los más prestigiosos premios periodísticos del mundo ha decidido concederle el prestigioso galardón "por su revelación de la extendida vigilancia secreta por parte de la NSA, marcada por las informaciones acreditadas que ayudaron al público a entender cómo las revelaciones encajan en el marco más amplio de la seguridad nacional".
La concesión del Pulitzer al The Guardian obedece a "su revelación de la extendida vigilancia secreta por parte de la NSA, ayudando mediante su información agresiva a generar un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos sobre cuestiones de seguridad y privacidad".
La medalla de oro se concede por representar "un ejemplo distinguido de meritorio servicio público por un diario o portal de noticias mediante el uso de sus recursos periodísticos, incluido el uso de historias, editoriales, dibujos, fotos, gráficos, vídeos, bases de datos, multimedia o presentaciones interactivas u otro material visual".
En el apartado de información de última hora, los 10.000 dólares (algo más de 7.000 euros) de premio han ido a parar al personal del The Boston Globe "por su exhaustiva y empática cobertura de los atentados del maratón de Boston", de los que el martes 15 de abril se cumple precisamente un año, y "la ulterior búsqueda que envolvió la ciudad, usando fotos y un abanico de herramientas digitales para capturar el pleno impacto de la tragedia".
El galardón por información internacional, también valorado en 7.200 euros, ha recaído en los periodistas Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, "por sus valientes noticias sobre la violenta persecución de los rohingya, una minoría musulmana de Birmania que, en sus esfuerzos por huir del país, a menudo caen víctimas de las depredadoras redes de tráfico de personas".
Los dos apartados reservados a la fotografía, tanto en su versión de última hora como de retrato, han ido a parar a sendos fotógrafos del The New York Times.
El primero ha sido para Tyler Hicks por sus "convincentes imágenes" del atentado contra el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, y el segundo para Josh Haner "por su conmovedor ensayo sobre una de las víctimas del maratón de Boston que perdió ambas piernas y ahora está rehaciendo dolorosamente su vida".