El presidente de UTECA exige a las cadenas públicas que no hagan “competencia desleal”

Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) y de Telecinco, exigió ayer “medidas radicales y racionales” ante la “llegada de la televisión digital”. “O las televisiones públicas dejan la publicidad, o esto va a estallar por los cuatro costados”, advirtió.
Con la llegada de la TDT, “más cadenas intentarán hacerse un hueco y no habrá publicidad para todas”, explicó Echevarría en el curso de verano de El Escorial (Madrid) Información, formación, desinformación, organizado por la agencia . Servimedia
En opinión de Echevarría, “las televisiones públicas deberán dejar de competir y dedicarse a aquellos menesteres de los que las televisiones privadas no pueden ocuparse porque no son rentables”. Y que, llegado el momento, “no hagan competencia desleal y no arrebaten” los anunciantes a las privadas.
En cuanto a la relación de los medios de comunicación y la sociedad, el presidente de UTECA afirmó que “las televisiones en particular, y los medios en general, son un reflejo de nuestro país”.
Si no nos satisfacen, tenemos que intentar cambiar la sociedad, reformarla”. “No se nos puede pedir milagros o culpar, por ejemplo, de la baja tasa de lectura”, añadió. Sobre el proyecto de la Ley del Cine, que define, entre otras medidas, el porcentaje de inversión que deben mantener las televisiones privadas en la actividad cinematográfica, Echevarría apuntó que ese 5% “sacrifica” sus ingresos.
Por ello, tachó la normativa, que previsiblemente será aprobada en septiembre, de “injusta”, y abogó por “ayudar al cine español” de una manera “autónoma, y no impositiva”. Si ese 5% “sirviera para hacer un buen cine o se consiguiera que funcionara con éxito nacional e internacional sería estupendo, pero esto no ocurre en la realidad”, resumió.