Las privadas actuarán contra los bloques electorales obligatorios

Hemiciclo en el Congreso de los diputados.mediaset.es

.

Las televisiones privadas y los editores de prensa han coincidido en criticar algunas de las limitaciones que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, actualmente en trámite parlamentario, impone a los medios de comunicación durante el periodo electoral.
Así, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha advertido en un comunicado que "hará cuanto esté en su mano" para evitar que las limitaciones impuestas en la proposición de ley a la información que se emite durante el periodo electoral.
Concretamente, la proposición de ley establece que "durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral".
Para UTECA, este artículo supone un "grave recorte a la libertad de prensa y de los periodistas", que "no tiene parangón en derecho comparado con las democracias formales con separación de poderes y libertad de prensa". "Lo que se pretende es un atropello a derechos fundamentales como el de información y a todo lo que ampara el artículo 20 de la Constitución, por más que se escuden en acuerdos de la Junta Electoral Central y jurisprudencia del Tribunal Supremo", ha señalado UTECA.
Asimismo, ha lamentado que "ningún grupo parlamentario" se haya opuesto, aunque "alguno haya intentado aminorar el daño".
Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha criticado la prohibición de difundir sondeos los cinco días anteriores a cada votación, contenida en el proyecto, y ha confiado en que, durante su tramitación parlamentaria, la reforma de la Ley Orgánica Electoral "suprima" esta prohibición, así como las "cortapisas informativas impuestas a las televisiones privadas durante las campañas electorales".
Para los editores, prohibir los sondeos informativos cinco días antes a cada votación es "un anacronismo", ya que los medios internacionales sí podrían publicitar sin problemas sondeos en Internet en esos cinco días.
Además, subrayan que la "inmensa mayoría de países occidentales ya han acortado los márgenes españoles", eincluso se han suprimido totalmente en países como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido u Holanda.
Asimismo, AEDE señala que, de salir adelante esas medidas, se estarían "menoscabando derechos fundamentales como las libertades de expresión y de empresa o el derecho a la información".
Además, avisan de que tal y como está redactada, la proposición "abre la puerta para que la administración pueda entrometerse en la selección de contenidos informativos que realizan los profesionales de los medios de comunicación privados, lo que condicionaría su labor".
Por ello, solicitan que "cualquier medio de comunicación privado, incluidas televisiones, pueda aplicar por sí mismo los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en informaciones, debates y entrevistas electorales, sin la obligación de recibir instrucciones de la Junta Electoral competente".
Los grupos parlamentarios socialista, popular, catalán y vasco presentaron el pasado 15 de octubre al Congreso una proposición de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, donde se recogen las disposiciones ahora criticadas por los editores de diarios.
La intención de los cuatro grupos parlamentarios es que la reforma se apruebe antes de las elecciones municipales de 2011.