Las privadas tendrán 20 días antes de octubre para empezar a pagar a RTVE

.

Las televisiones privadas dispondrán de un plazo de 20 días, en cualquier caso antes del mes de octubre, para desembolsar los primeros pagos que les correspondan según la nueva financiación de RTVE, que serán ingresos a cuenta de las tasas de los ejercicios de 2009 y 2010.
El BOE publica hoy el Real Decreto que desarrolla la Ley de Financiación de Radio y Televisión Española, y que fija tres pagos (abril, julio y octubre) a cuenta de la aportación anual de las televisiones privadas que se devengue el 31 de diciembre de cada año.
Para ello, el Ministerio de Industria aprobará los modelos de ingreso a cuenta y autoliquidación, que entrarán en vigor antes del 10 de septiembre.
Según el Real Decreto, los obligados a la aportación tendrán un plazo de veinte días contados desde la entrada en vigor de los modelos citados para el ingreso de los pagos "vencidos y no satisfechos".
El pago a cuenta en cada uno de esos meses consistirá en el 25% de la tasa anual calculada sobre el ingreso bruto de explotación facturado en el año anterior o, en su caso, del ejercicio liquidado.
Las operadoras deberán presentar durante el mes de febrero posterior al cierre del ejercicio la autoliquidación de la tasa, una vez conocido el ingreso bruto de explotación real.
"Si el resultado de la autoliquidación -dice el Real Decreto-, una vez descontadas las cantidades ingresadas a cuenta, resultase negativo, podrá solicitarse su devolución o compensarse con los pagos a realizar durante los cuatro años siguientes".
Por el nuevo modelo de financiación, TVE dejó de emitir publicidad desde enero pasado y la corporación pasó a beneficiarse de un 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, así como del 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones.