Las privadas proponen que las autonómicas compartan su producción en un canal

José Miguel Contreras, presidenta de UTECA.mediaset.es
Lanzar propuestas "en positivo" que garanticen la supervivencia del sector audiovisual. Es el propósito de Uteca, la patronal de las televisiones privadas, al promover, entre otros, el Análisis comparativo de la televisión regional en Europa: una propuesta para España, elaborado por Deloitte. Entre otras conclusiones, este estudio sugiere la creación de un canal nacional compartido por los canales autonómicos públicos que reduciría los costes de estos, entre otras ventajas.
Esto no supone la supresión de los operadores públicos regionales, tal y como ha precisado el presidente de turno de Uteca y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, en la presentación del informe.
Asimismo, Contreras ha puntualizado "que no se pretende que se pierda la identidad ni el modelo de promoción de las televisiones públicas autonómicas", al tiempo que ha defendido, en nombre de los operadores privadas, la permanencia de los medios públicos, pero basados en un modelo que apoye "el tejido industrial español".
Deloitte propone un canal común que ocuparía una frecuencia en uno de los múltiplex de RTVE. Toda su programación sería en castellano, producida por todas las televisiones que se sumaran al proyecto -de un total de 13- y permitiría la desconexión en cada autonomía a voluntad,"manteniendo la independencia editorial".
Un modelo que podría servir de tabla de salvación fundamentalmente para las cadenas de menor tamaño y de lengua castellana.
Luis Jiménez, socio de Deloitte, ha indicado que la intención es buscar un modelo similar al alemán -un operador nacional y uno regional común a los länders- o al británico.
Uteca no renuncia a la desaparición de la publicidad en las autonómicas (que de enero a junio facturaron 105 millones de euros ), a imagen de semejanza de RTVE.