Los "racista" y "ofensiva" campaña de Channel 4

'Big Fat Gypsy Weddings'mediaset.es

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La publicidad utilizada por la cadena británica Channel 4 para promocionar una serie de documentales sobre bodas gitanas, titulada Big Fat Gypsy Weddings, ha despertado la indignación de parte de la audiencia de ese país, que ha tachado la campaña de "racista" y "ofensiva" por incluir en los anuncios el lema Más grande. Más gordo. Más gitano sobre imágenes de mujeres y niños gitanos.
La serie fue un éxito de audiencia en las anteriores temporadas de 2010 y 2011. No obstante, los carteles publicitarios elegidos por la cadena para promocionar los nuevos capítulos, que retratan los preparativos y el momento de la ceremonia de bodas dentro de comunidades gitanas y nómadas en el Reino Unido, ha provocado el rechazo de los espectadores.
Hasta el momento, el organismo encargado de regular la publicidad en Reino Unido, el Advertising Standards Authority (SAS), ha recibido casi un centenar de quejas sobre los anuncios y está estudiando si existe base suficiente como para abrir una investigación formal y determinar si Channel 4 ha roto el código de autorregulación publicitario, según ha informado The Guardian.
Parte de las quejas recibidas por el SAS consideran los anuncios "ofensivos", mientras que otras creen que el término gypsier (más gitano) empleado en la publicidad es "racista".
La Asociación de Gitanos y Nómadas de Londres (LGTU, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a modo de queja en la que pregunta a los responsables del canal si estarían tan dispuestos a usar en los anuncios frases similares referidas a otros grupos étnicos como jewisher (más judío) o blacker (más negro). Además, la asociación ha pedido a la cadena que retire la campaña y pida disculpas.
Por su parte, fuentes de Channel 4 han recordado que el título de la serie Big Fat Gypsy Weddings hace referencia a la conocida película My Big Fat Greek Wedding, traducida en España como Mi gran boda griega, y han subrayado que el término gypsier no es usado en la publicidad con un sentido peyorativo, sino para dar a entender que los nuevos capítulos se acercan todavía más al mundo de esas comunidades.
Además, la cadena ha asegurado que todas las personas que aparecen en la campaña publicitaria habían visto los anuncios antes y estaban contentos con el resultados. Asimismo, desde Channel 4 se han mostrado convencidos de que la campaña cumple con el código publicitario.