China entrevista a condenados a la pena capital como escarmiento

La BBC estrena el lunes de la semana que viene un documental sobre un programa de entrevistas a condenados a muerte que se ha convertido en todo un éxito en la televisión china, con una audiencia que ronda los 40 millones de personas cada sábado.

Titulado Entrevistas antes de la ejecución, el programa ofrece cada sábado una entrevista en profundidad de la presentadora Ding Yu, que se ha convertido en una cara muy popular en China, a un condenado a muerte semanas, días e incluso minutos antes de que reciba la pena capital.

El programa, emitido por una televisión controlada por el Estado en la provincia de Henan, es usado por las autoridades chinas como una manera de advertencia, para disuadir a los espectadores de cometer los mismo crímenes, del mismo modo que en la antigüedad se paseaba a los prisioneros por las calles antes de ejecutarlos, según describe la publicidad de la BBC.

El documental de la BBC se fija especialmente en Ding Yu, la popular presentadora del programa que se presenta a sí mismo en la cinta como algo más que una reportera, y ha asumido en el pasado el papel de intermediaria entre los condenados a muerte y sus familias, logrando que puedan comunicarse.

Casi la mitad de los entrevistados por Ding Yu son mujeres y todos han cometido crímenes violentos, pasionales o relacionados con el dinero. El documental de la BBC también se acerca al tratamiento que en el programa se hace de otros temas, como la homosexualidad, un gran tabú en China.

El documental, dirigido por Robin Newell, combina fragmentos del programa de televisión, con imágenes de archivo nunca antes vistos de condenados a muerte y una entrevista con un juez chino que cuestiona abiertamente el futuro de la pena de muerte en China.

La emisión del documental en la BBC coincidirá con la celebración en Pekín del Congreso Nacional Popular (CNP), el máximo órgano legislativo de China, que ha dado comienzo este lunes, y reúne durante diez días a más de 3.000 delegados de todo el país.