Univisión acaba con 'Sábado gigante' 53 años después

.

Univision Communications Inc. dejará de producir y emitir el programa Sábado gigante el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada televisiva 2014-2015, según ha anunciado en un comunicado. La cadena ha destacado la "extraordinaria trayectoria" del formato, dirigido a la comunidad hispana de Estados Unidos, que ha durado 53 años en antena y fue creado y conducido hasta ahora por Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.
Kreutzberger no abandonará Univisión, sino que continuará conduciendo programas especiales de entretenimiento y campañas como TeletónUSA, que se realiza todos los años en beneficio de niños con discapacidad, según ha explicado la cadena.
La compañía ha agradecido al presentador de origen chileno y a su equipo su "trabajo incansable" y el haber sido capaces de "adaptarse a los cambios de la televisión en más de medio siglo".
"Desde sus inicios se ganó el corazón de sus fieles televidentes, realizando importantes aportes al desarrollo de la familia, además de ofrecer entretenimiento como creador y presentador de un programa que ha batido todos los récords de permanencia en el aire", ha subrayado.
El presidente y director ejecutivo de la cadena, Randy Falco, ha destacado también la figura de Don Francisco, de quien ha elogiado "su creatividad y pasión por la televisión y por la audiencia".
El programa fue emitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 1962 por el canal chileno Canal 13. Inicialmente se tituló Show dominical. Después de algunos capítulos, el programa fue cancelado y su presentador despedido. Sin embargo, se convirtió en éxito de audiencias y los responsables de la cadena tuvieron que volverle a contratar.
En abril del año siguiente, el programa de variedades cambiaría de día y título pasándose a llamar Sábados alegres. El formato cambió en 1965, que es cuando pasa a llamarse Sábados gigantes.
El éxito en Chile era abrumador entre los espectadores de los sábados. Tal era el seguimiento que tenía que en algunas ocasiones el programa llegó a durar más de siete horas, emitido en riguroso directo.
El formato era de un programa de variedades, con concursos, pruebas, presentaciones musicales y talk show. Cada cierto tiempo, Don Fracisco introducía innovaciones como la participación de niños o juegos en familia.
Con increíbles datos de audiencia, el programa dio el salto a Estados Unido en abril de 1986, por el canal Univision. El programa tenía dos versiones, para cada país, y dejó de ser en directo.
A partir de 1993, se hizo íntegramente en Estados Unidos, y ya con Don Francisco como único presentador.
Desde entonces, Univision sería la encargada de emitir el programa mientras que el canal que lo vio nacer, Calle 13, sería un mero distribuidor.
El programa se pudo ver en España por televisiones locales y autonómicas. Ingresó en el Libro Guiness de los Récords por ser el programa de variedades más longevo de la historia en 2012.
Símbolo de la cultura hispana. El programa se convirtió en referente para la comunidad latina en Estados Unidos, en símbolo de la cultura chilena y un ejemplo para otros programas iberoamericanos.