Clase magistral de Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira en 'Taller Canal+'

Regresiónmediaset.es

.

El oscarizado director Alejandro Amenábar y su productor Fernando Bovaira imparten una clase magistral de cine desde el Festival de San Sebastián, donde su película Regresión inauguró la sección oficial. Canal + Estrenos emite este debate, el viernes 25 de septiembre a las 20.50 en #TallerCanalPlus. 
Tras seis años de ausencia de las carteleras, tras Ágora, Amenábar habla de su último largometraje. "Cuando habla de ciencia y religión parece que está hablando del enfrentamiento, pero en este fenómeno, ciencia y fe van hermanadas, intentando dar solución a este misterio por distintas vías pero trabajando en paralelo. Hace años que quería hacer una película de terror, y buscando entre las posibles excusas argumentales pensé en una película sobre el diablo y le di un enfoque novedoso anclándola en la realidad a través del fenómeno del abuso ritual satánico".
También su productor, Fernando Bovaira, habla sobre el reto que supuso para enmarcar la película en un pasado relativamente reciente. "Alejandro tenía claro lo que quería hacer y contábamos con unos jefes de equipo muy buenos: Daniel Aranyó en Fotografía, Sonia Grande en Vestuario y Carol Spier, una directora artística reputadísima, que ha hecho todas las películas de (David) Cronenberg. Alejandro tenía esa inspiración de los thrillers de los 70 (Pakula, Coppola...), pero también queríamos que la película se percibiera como actual, que tuviera un halo de modernidad, y esto está muy bien conseguido en las tres facetas, fotografía, vestuario y dirección artística".
Preguntado por la importancia del cine de género español en el éxito de la cinematografía nacional, Amenábar apunta: "Es difícil de explicar, pero ha habido toda una generación de directores interesados por el suspense o el fantástico y eso ha dado lugar a mucho respeto al género y mucho interés por tratar los efectos especiales con seriedad, presupuesto y cuidado".
Ante la pregunta sobre las ventajas e inconvenientes de entrar en las dinámicas del gran Hollywood, Fernando Bovaira comenta que "es cierto que hay todo un entourage (séquito) que complica a veces las cosas innecesariamente por su propio papel (mánagers, agentes, publicistas), porque cuanto más conocido es el actor, mayor es el círculo que le rodea, pero al final lo que prima es la relación director-actor". "Al final se establece un proceso muy íntimo entre actores y directores y ese círculo que acompaña a los actores se desprende al entrar al set. No he notado diferencia al trabajar con gente más o menos famosa", apostilla Amenábar.
Sobre la importancia de hacer taquilla fuera de España, Amenábar señala que "si tienes una película que puede cabalgar en el mercado global -y para hacerlo inevitablemente tienes que rodar en inglés- lo tienes más fácil a la hora de acceder a esos mercados. Pero es muy complicado porque estás compitiendo con las grandes ligas. Una película en el idioma local viaja mejor cuando es más autoral, con unas señas de identidad muy marcadas, que puedan tener una vocación más minoritaria. El cine comercial en castellano lo tiene más complicado, pero por ejemplo La isla mínima está teniendo una explotación internacional muy buena".