El terrorismo yihadista, al descubierto en 'España mira a La Meca'

Ana Terradillos, durante la grabación del tercer programa de 'España mira a La Meca'.Ana Terradillos, durante la grabación del tercer programa de 'España mira a La Meca'.

Ana Terradillos sigue el rastro por localidades de Madrid y Barcelona de jóvenes radicalizados para conocer cómo son captados y se organizan, el lunes 29 de octubre (00.20) en la última entrega de su serie para Telecinco.

Los grupos yihadistas siguen siendo una amenaza para España. ¿Qué herramientas legales faltan para poder erradicarlos? ¿Cómo se genera la radicalización que precede a la violencia? ¿Desde dónde? ¿Cómo se financia? ¿Cómo es posible que unos jóvenes completamente integrados se conviertan en terroristas? El último reportaje de España mira a La Meca, que Telecinco emite el lunes 29 de octubre (00.20), tratará de dar respuesta a estas preguntas a través de los testimonios de sus protagonistas y de destacados analistas, entre ellos Dolores Delgado, una de las grandes expertas en terrorismo islamista, entrevistada por Ana Terradillos días antes de ser nombrada ministra de Justicia. 
España meca pgm3-1
España meca pgm3-5
España ha sufrido dos ataques yihadistas: uno en Madrid en 2004 con 192 víctimas mortales, y el segundo en 2017 en Cataluña, donde murieron 16 personas atropelladas por una furgoneta. Este último fue reivindicado por Daesh. Cuando la amenaza islamista parecía superada, el terror volvió a manifestarse en plenas Ramblas de Barcelona.
Ana Terradillos viajará a Barcelona, Terrasa, Ripoll, Madrid y Marruecos para seguir el rastro de yihadistas y su entorno y también para hablar con las víctimas, sus familias y algunos testigos. En Ripoll, una localidad de 100.000 habitantes con un 10% de inmigrantes, un amigo cercano a cuatro de los autores materiales del atentado del 17 de agosto de Barcelona dará algunas de las claves que precedieron a la operación, cuyo primer objetivo era la Sagrada Familia.
España meca pgm3-7
España meca pgm3-6
¿Cómo se capta a estos jóvenes y se consigue que se radicalicen? Los grupos de amigos, internet, las redes sociales y las cárceles son puntos de encuentro para estos radicales, algunos de ellos convertidos al Islam muy recientemente. Para Francisco Vázquez, teniente-coronel de la UCE II de la Guardia Civil, más de 200 personas en España se han marchado a Siria para imbuirse en la Yihad, aunque se calcula que un 10% ya habrían regresado.
Son los retornados, personas instruidas para cometer delitos terroristas que a su vuelta viven un difícil proceso de adaptación. Las fuerzas de seguridad del Estado también tienen entre sus objetivos conocer la financiación de las células terroristas. Una de las formas más lucrativas es la venta de obras de arte expoliadas en guerras como la de Siria o Iraq. En Barcelona, un prestigioso galerista está acusado de comprar piezas arqueológicas de gran valor a terroristas de Isis. El embajador de Libia, otro de los países expoliados, confirma en el reportaje que este tráfico de piezas financia el terrorismo.
España meca pgm3-4
España meca pgm3-2
España mira a La Meca finaliza con una entrevista a Dolores Delgado. "Necesitamos instrumentos que apoyen las investigaciones, como por ejemplo la Ley de Protección de testigos. Estamos ante células muy cerradas en las que es difícil acceder. Sin embargo, puede haber personas preocupadas por lo que está pasando en su entorno, personas que están viendo indicios de radicalización y quieren contarlo. Y nosotros, si queremos esa colaboración, tenemos que ofrecer condiciones que garanticen su seguridad y su integridad, las de ellos y las de sus familias", explica la jurista. 
España meca pgm3-7
España meca pgm3-9
En sus dos primeras entregas España mira a La Meca promedia un 13,7% de share y 882.000 espectadores, convirtiéndose en líder de su franja a 4,5 puntos de ventaja respecto a Antena 3 (9,2% y 592.000). El espacio de reportajes también posee el mejor target comercial (12,3%) de su horario y lidera prácticamente todos los grupos sociodemográficos y ámbitos televisivos.