Las diferentes realidades de las mujeres musulmanas, en 'España mira a La Meca'

Ana Terradillos entrevista a mujeres musulmanas en 'España mira a La Meca'.Ana Terradillos entrevista a mujeres musulmanas en 'España mira a La Meca'.

Ana Terradillos investiga las posturas más radicales y más vanguardistas sobre el sexo femenino en el Islam en el segundo reportaje de la serie que conduce en Telecinco, el 22 de octubre (00.30).

"Existen tantas mujeres musulmanas como interpretaciones del Corán". Así se plantea el segundo reportaje de España mira a La Meca, que Telecinco estrena el lunes 22 de octubre (00.30). Plurales, distintas y herederas de su tiempo, Ana Terradillos mostrará en este nuevo trabajo de investigación las distintas identidades de la mujer en el mundo musulmán, unas referencias que se mueven entre la tradición más recalcitrante y la libertad de quienes reivindican sus derechos. 
España mira a La Meca- Taller de Nadia Zein.
España mira a La Meca -Oriente y Occidente en la Alhambra.
De los dos millones de musulmanes que hay en España, unos 900.000 son mujeres. Muchas llegaron o nacieron aquí hijas de inmigrantes y otras se convirtieron al Islam como un proyecto espiritual o un modo de vida. ¿Qué piensan? ¿Cómo viven? A través de cuestiones como el acceso al trabajo, el sexo, el uso de las redes sociales, las diferencias de género o la propia religión, el espacio dará cabida a todas las opciones: desde la visión más tradicional, acorde a los preceptos religiosos, a la más vanguardista, encarnada en las jóvenes que luchan por romper esquemas.
España mira a La Meca - Boxeadora.
¿Se discrimina en España a las mujeres musulmanas? Mariam Barouni, presidenta del Centro Islámico de Valencia, afirma que las mujeres que llevan velo son discriminadas laboralmente. Para comprobarlo en primera persona, una reportera del programa se pondrá un velo y saldrá en busca de un contrato. Las reacciones son diversas, pero lo cierto es que la Unión Europa permite la prohibición del uso del velo a las empresas. El uso del hiyab o velo puede ser indicio de arraigadas tradiciones o una demostración identitaria. El espacio descubrirá una nueva generación de mujeres que quieren hacerse visibles y que usan las redes sociales para hablar de todos los temas. Son las feministas hiyabistas, mujeres musulmanas modernas que defienden el uso del velo como seña de identidad cultural. 
España mira a La Meca - Ana Terradillos.
España mira a La Meca - Lectura del Corán.
El sexo es tabú en el mundo musulmán. Sin embargo, poco a poco las redes sociales están contribuyendo a su desmitificación. En internet hay una plataforma específica para musulmanes que buscan pareja, pero todo debe estar dentro de los límites del Corán. ¿Qué ocurre cuando alguna joven rompe las reglas y mantiene relaciones antes del matrimonio? Por distintas circunstancias, algunas recurren incluso a la cirugía reparadora. Otro tabú está relacionado con la violencia de género. Algunos representantes de las comunidades islámicas han expresado su reticencia contra las leyes de violencia de género.
Ana Terradillos abordará esta cuestión indagando la opinión de sus protagonistas y visitará la única casa de acogida de mujeres musulmanas, un centro en Orriols (Valencia), cuya responsable afirma que, por regla general, las musulmanas maltratadas no denuncian por el miedo a perder los papeles o a ser mal vistas dentro de la comunidad. El reportaje concluirá con el testimonio de Raquel Alonso, exmujer del yihadista detenido por la Operación Gala en julio de 2014, conversa al Islam por miedo a lo que pueda pasarle a ella o a sus hijos, cuando su marido se radicalizó.