La sombra del narco, sobre 'Chester'

Los narcos gallegos "financiaban a todos los partidos políticos"

Nadie mejor que María Victoria Henao conoce la vida, la personalidad y el lado más íntimo de Pablo Escobar, el mayor y más peligroso narcotraficante del mundo. Henao, la célebre Tata, se sentará en el sofá de Chester para poner en contexto quién era el hombre del que se enamoró, cómo vivió su ascenso hasta convertirse en la esposa del narco más sanguinario de todos los tiempos y qué sucedió cuando pasó a ser la viuda de Escobar. Risto Mejide charlará con ella y con el juez Vázquez Taín, apodado el Garzón gallego en una entrega que Cuatro emite el domingo 20 de enero, a las 21.30, y que lleva el título de Chester narcos.

María Victoria Henao en 'Chester narcos' 2.
María Victoria Henao en 'Chester Narcos' 3.

Cuando Victoria Henao comenzó su historia de amor, solo tenía 12 años. Desde entonces, su vida ha estado ligada al criminal más despiadado de la Colombia del siglo pasado, según le define. "No sé cómo no enloquecer después de tanto horror. Viví tantos años la violencia que mi cuerpo no resiste más".

María Victoria Henao en 'Chester narcos' 3.

En su paso por Chester, la viuda de Escobar hablará de cómo fue su vida junto a su marido, de la violencia de los años del plomo, de las infidelidades y de criar a sus dos hijos en ese ambiente: "Siento que estuve totalmente encerrada, que no me podía mover de allí. No podía escapar de las manos de Pablo Escobar, a pesar de que era mi marido".

Vázquez Taín en 'Chester narcos'.
Vázquez Taín en 'Chester narcos' 2.

Por otro lado, ser juez en Galicia y luchar durante décadas contra la droga es una tarea que a José Antonio Vázquez Taín le ha dado muchos quebraderos de cabeza. Célebre por sus enfrentamientos con los narcos más famosos de la región, al popular Sito Miñanco es a quien reserva sus palabras más duras: "Su carrera, su trayectoria e incluso su forma de ser le llevaron a ser lo más parecido a Pablo Escobar en España". Ahora, su lucha tiene otros frentes de batalla: "Cómo explicar a los jóvenes que eso que se meten no solo puede matarles, sino también dejarles absolutamente locos".