Ciudadanos pregunta al Gobierno por una denuncia de 'En el punto de mira'

En el punto de miramediaset.es

.

La investigación llevada a cabo por el programa En el punto de mira que se emitió el lunes 22 de mayo en el prime time de Cuatro (22.40) bajo el especial monográfico La falsa cura del cáncer ha llegado el 23 de mayo hasta el Congreso de los Diputados. Francisco Igea Arisqueta, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha registrado una pregunta a la Mesa del Congreso, instando al Gobierno a depurar responsabilidades penales, a través del Ministerio Fiscal, de la actuación de las personas investigadas en el reportaje.
Mediante un comunicado hecho público por la formación política, Ciudadanos detalla lo siguiente: "Ayer por la noche se emitió en el canal Cuatro el programa En el punto de mira, que se centró en la práctica ejercida 'por médicos y curanderos que aseguran poder acabar con el cáncer con el poder de la mente', según explica la propia página web del programa".
"Durante la emisión del programa, existen diversos fragmentos dedicados a diferentes personas, tituladas en diferentes profesiones sanitarias según recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que basan su actividad sanitaria en la nueva medicina germánica o en la bioneuroemoción, mostrándose conductas que podrían ser constitutivas de diferentes ilícitos penales y que han podido desembocar en consecuencias fatales para personas que acudieron a estos profesionales", continúa el planteamiento.
"En relación a lo anterior, se formula la siguiente pregunta: ¿Piensa el Gobierno trasladar al Ministerio Fiscal la información referida a fin de que se pudieran depurar posibles responsabilidades penales de la actuación de las personas que allí aparecen?", planteó Ciudadanos.
En el punto de mira, el programa de reportajes de investigación y denuncia que Cuatro produce en colaboración con Cuarzo Producciones, dedicó su emisión del 22 de mayo a un monográfico especial donde se desenmascaraba a supuestos profesionales médicos que planteaban alternativas a la medicina para lograr la curación del cáncer.
El programa analizaba la efectividad y los daños de estos tratamientos alternativos  en diferentes investigaciones realizadas en Madrid, Castellón, Barcelona y Cáceres.
El impulsor de la cura del cáncer a través de las emociones es el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que ya ha extendido su metodología por todo el mundo, incluida España. El programa mostró cómo a día de hoy en casi todas las provincias españolas hay charlas, consultas o terapias que dicen curar el cáncer al margen de la medicina tradicional.
Los reporteros se trasladaron hasta Castellón para comprobar los métodos de trabajo de un seguidor del doctor Hamer. Tras cruzar los datos con los existentes en la Consejería de la Generalitat Valenciana, el espacio descubrió que esta empresa no está registrada y que trabaja al margen de las autoridades sanitarias.
En el punto de mira también investigó a fondo la bioneuroemoción, un método para el bienestar emocional creado por el psicólogo Enric Corbera, que ha escrito una decena de libros sobre el tema. Lo hizo recogiendo los testimonios de familiares de personas enfermas que fueron tratadas por la bioneuroemoción y analizando el comportamiento de este método con una psicóloga profesional.
La Organización Médica Colegial ya ha anunciado que denunciará la bioneuroemoción junto a otras pseudoterapias ante la Fiscalía General del Estado.