"La realidad supera a la ficción" cuando se está 'Fuera de cobertura'

.

Verdad. Posverdad. Mentira. Manipulación. En 2017, llegar a la verdad representa un exhaustivo y riguroso ejercicio de investigación, documentación y comprobación, especialmente en temas espinosos en los que existen una clara voluntad de ocultación, sesgo y desinformación. Fuera de cobertura, el programa de reportajes que encabeza la periodista Alejandra Andrade, regresa el jueves 19 de octubre a Cuatro (22.45) con un concepto que aglutina todas sus entregas y que irá creciendo y desarrollándose de manera específica en cada uno de ellas: "Exprimir a la calle toda su verdad".
Con estos nuevos reportajes, Fuera de cobertura introducirá sus cámaras en lugares de muy difícil acceso donde no serán bien recibidas, ya que su fin será denunciar lo que allí está sucediendo: "Después de tantos años trabajando en este tipo de periodismo, he aprendido a manejar situaciones peligrosas o comprometidas. La experiencia y la intuición me dicen cuándo tenemos que parar de grabar, cuándo tenemos que largarnos rapidito y, sobre todo, cuándo tenemos que seguir filmando porque lo que estamos viendo tiene que ser expuesto a la luz pública", admite Alejandra Andrade.
Japón, Perú, Estados Unidos, Francia, Colombia, Emiratos Árabes y, por supuesto, España son algunos de los territorios donde Cuatro, en colaboración con Onza Producciones y Producciones Imposibles, ha logrado introducir las cámaras de Fuera de cobertura: guaridas de narcotraficantes, la central nuclear de Fukushima o las empresas y los círculos que frecuenta el hombre más poderoso del planeta, Donald Trump.
Estos son parte de los escenarios protagonistas de la segunda temporada, que se estrena con Muerte entre rejas, un recorrido por Sarita Colonia (Perú), una de las cárceles con mayor ratio de mortalidad del mundo y la epopeya de una madre española en búsqueda del cadáver de su hijo, fallecido en extrañas circunstancias y del que no consta registro alguno de las causas de su muerte.
Intuitiva, directa y, como ella misma reconoce, tozuda: Alejandra Andrade se mueve como pez en el agua en la calle. Capaz de mantener la calma en los momentos tensos, sabe crear la conexión necesaria con sus interlocutores para obtener de ellos las mejores historias y testimonios. "El equipo del programa ha llegado a lugares donde la realidad, como siempre, supera la ficción. Creo que los espectadores se van a emocionar, a indignar y a pensar, todo a la vez, con estos reportajes que tenemos preparados", admite la reportera.
"En esta temporada hemos conseguido entrar en lugares más complicados todavía", explica la presentadora sobre las novedades que presenta esta nueva entrega. "Nos hemos atrevido con temas muy difíciles y el resultado de los reportajes es espectacular. He perdido la cuenta de los aviones que hemos cogido y las ciudades que hemos pateado para mostrar historias únicas. Amamos la profesión del periodismo y la trabajamos con mucho amor y mucha pasión".
Alejandra Andrade en la segunda temporada de 'Fuera de cobertura'
Alejandra Andrade en la segunda temporada de 'Fuera de cobertura'
En esta segunda temporada, Fuera de cobertura vuelve con un doble reto: mantener el nivel y calidad de sus primeras entregas y dar un paso más en su compromiso con el periodismo. Para ello, se adentrará en una de las zonas más peligrosas de Japón, vivirá la realidad de los narcotraficantes colombianos o se introducirá en una de las cárceles más peligrosas de todo Latinoamérica, entre otras investigaciones.
El show de Trump. Sus propiedades, su círculo íntimo, sus socios empresariales y sus amigos millonarios. Donald Trump, el hombre más poderoso del mundo, mantiene una personalidad fuera de cobertura que solo muestra cuando se apagan los focos. El programa viaja a Nueva York, Atlantic City, Miami, California y Washington para conocer las propiedades y negocios del presidente de EEUU y su esfera de amistades más íntima. "Este reportaje es para nosotros toda una novedad porque nunca antes habíamos hecho un perfil tan detallado de un personaje. Y nos hemos atrevido con Trump y con su círculo más inaccesible, el que nunca habla ni sale en los medios. Gente muy poderosa e influyente que reunió millones de dólares con el fin único de hacerle presidente. Llegar hasta ellos ha sido extremadamente complejo y sus testimonios son tan sorprendentes que seguro no dejarán a nadie indiferente", asegura la periodista.
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Fukushima. Viaje al centro del desastre. Seis años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, Alejandra Andrade recorre la región para mostrar cómo se afronta uno de los mayores desastres naturales que ha sufrido el mundo. Junto con su equipo recorre la región de Fukushima en un viaje por pueblos fantasma, tierras contaminadas y campos de evacuados hasta llegar al núcleo del desastre: la central nuclear. "Ha sido un reportaje durísimo de filmar. Conseguimos un permiso especial para entrar en la central nuclear en agosto. El calor era insufrible y la amenaza de los peligros de la radiación, ese enemigo invisible, me angustiaba mucho", reconoce Alejandra Andrade.
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Narcos. La conexión gallega. Por primera vez en televisión, las cámaras de Fuera de cobertura tienen acceso directo a una organización de narcotraficantes de Galicia, una de las puertas de entrada de la cocaína latinoamericana en Europa. Varios miembros de la organización cuentan a la reportera de Fuera de cobertura cómo funciona, paso a paso, este negocio. Además, el programa logra algo muy difícil: contactar con los socios colombianos de esta red de narcos, encargados de distribuir la cocaína una vez que llega a Madrid.
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Piratas sexuales. Cartagena de Indias (Colombia), una de las ciudades más visitadas de Latinoamérica, es también uno de los destinos más importantes para el turismo sexual de menores. El programa investiga esta realidad a través de redadas policiales o las vivencias de las víctimas, hasta llegar a uno de los proxenetas de la ciudad. Andrade reconoce que son "una redacción con muchas mujeres, muchas madres y todas hijas y nos gusta denunciar realidades inadmisibles que vulneran los derechos de la mujer. Es muy duro, pero son estos reportajes tan cañeros, de calle y denuncia, por los que merece la pena este oficio".
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Tokio, ¿viaje al futuro?. Japón no es solo una isla físicamente, también lo es como sociedad. Allí se desarrollan empresas de alquiler de amigos por horas, reuniones de personas de mediana edad para hablar con sus robots, todo tipo de locales con los más variados fetichismos... Un mundo llamativo que esconde mucha soledad, aislamiento, jornadas de trabajo interminables que incluso terminan en muerte o suicidio y un lucrativo negocio de explotación sexual. ¿Nos espera un futuro similar en Occidente? "Hubiéramos grabado en Japón para siempre. Cada día nos encontrábamos con situaciones increíbles que generaban infinidad de debates entre el equipo del programa".
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Perú, el destino del primer reportaje de Fuera de cobertura, es el país del mundo con mayor número de presos españoles. Si bien es cierto que las negociaciones entre ambos países en los últimos meses han acelerado la repatriación de españoles encarcelados, no es menos cierto que en sus presidios acumulan la mayor tasa de españoles muertos: nueve en apenas los últimos dos años. Las terribles condiciones de las prisiones en las que cumplen condena hacen que muchos enfermen gravemente mientras permanecen dentro de los centros penitenciarios, sin recibir la atención médica que necesitarían. Como algunos de ellos denuncian, son tratados "peor que un perro".
En Muerte entre rejas, Alejandra Andrade acompaña a Perú a Juana Martínez, una madre coraje española cuyo hijo, Luis, murió en una prisión peruana. Hasta hace apenas unas semanas, Luis era el último español fallecido en estas circunstancias. La lista ha crecido estos días con la muerte de un malagueño de 44 años.
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
Todo lo que Juana tiene para encontrar el cadáver es un papel con el nombre del cementerio y unas coordenadas de la tumba. Esta madre lo tiene claro: "Yo a lo que vengo es a llevarme las cenizas de mi hijo a España y si no, por lo menos, ir a la embajada para enterarme de la verdad, de cómo murió mi hijo. Es lo mínimo que él se merece y yo, como madre, lo tengo que hacer".
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Fuera de cobertura con Alejandra Andrade
En tan solo tres años, Luis se deterioró hasta morir en una de las cárceles más peligrosas del mundo: Sarita Colonia, Perú. Alejandra Andrade logra entrar en este presidio para intentar averiguar qué pasó realmente y comprobar las pésimas condiciones en la que se encuentran los reclusos. Los funcionarios de la prisión no se lo ponen nada fácil.
"Fuera de cobertura vuelve para buscar respuestas ante la injusticia, denunciando una situación que vulnera derechos humanos de españoles fuera de nuestras fronteras", explica Alejandra Andrade. "En Perú he sentido muchísima rabia al ver a españoles muriéndose tan lejos de su casa en cárceles infrahumanas. Pero también me he emocionado muchísimo gracias a Juana, una de las mujeres más valientes y buenas que he conocido en mi vida. Ella es la protagonista de mi reportaje favorito esta temporada".
En su primera temporada, Fuera de cobertura registró una media del 6,6% de share, dato que creció 1,1 puntos hasta alcanzar el 7,7% en target comercial. Por franjas de edades, el programa sobresalió en espectadores de 25 a 34 años, con un 8,8%, y entre público de 35 a 54 años, con un 7,6%. Andalucía (7,2%), Euskadi (7,7%), Aragón (8,6%), Baleares (8,7%) y Canarias (10,9%) son los territorios donde el programa de reportajes obtuvo sus mejores resultados.