Jesús Calleja busca elefantes en el desierto de Kaoko en el regreso de 'Desafío extremo'

Jesús Calleja 'Desafio Extremo'mediaset.es

Hay muchos retos por cumplir, territorios inexplorados y sensaciones que nunca se han experimentado. Escalar en hielo en Peña Ubiña, en los Picos de Europa, hacer cima en una montaña virgen en los Montes Urales en pleno invierno, volar en paramotor sobre elefantes africanos, correr el primer maratón de su vida en el país de los mejores corredores del mundo, participar en una carrera de trineos tirados por renos o convivir con una de las últimas tribus nómadas del planeta constituyen los nuevos retos a los que se enfrentará Jesús Calleja en la séptima temporada de Desafío extremo,

El aventurero leonés y su equipo viajarán a lugares remotos de Namibia, Etiopía o Siberia o a la propia cordillera cantábrica, entre otros enclaves, para vivir situaciones que nunca antes habían experimentado y para compartir momentos y confidencias con compañeros que se irá encontrando en su camino, como el atleta Haile Gebrselassie y otros personajes desconocidos pero llenos de historias que contar.

El destino de la primera entrega de Desafío extremo se encuentra en pleno corazón de África. Jesús Calleja y su equipo se han propuesto buscar a los últimos elefantes en libertad que habitan en el desierto de Kaoko, entre Namibia y Angola, los únicos adaptados para sobrevivir en ese entorno tan hostil.

Para encontrarlos, la manera más efectiva es observarlos desde el aire. Jesús Calleja lo hará desde un paramotor, vehículo que utiliza un parapente para sustentarse y una hélice para avanzar. "Yo nunca había manejado un paramotor, pero en esta ocasión tuve que aprender a la carrera para pilotar solo y en un prototipo sin probar", confiesa el aventurero. "Tuve varios accidentes, no había manera de que ese aparato despegara", cuenta.

Junto a su instructor de vuelo, Thierry Banchet, se lanza a la búsqueda de esos míticos elefantes, sabiendo que en sus vuelos encontrarán jirafas, órix -especie de antílope- o leones desde una perspectiva única. Además, convive con la tribu Himba e intentan que uno de ellos vuele junto a él para poder ver su aldea desde el aire. "La sensación de ver a esta gente emocionarse al volar es impagable", explica Calleja.

Jesús Calleja corre a diario, pero jamás se había planteado participar en un maratón. En sus desafíos se traslada a Etiopía que, junto a Kenia, se considera la tierra de los corredores de largas distancias, cuna de grandes figuras como Haile Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2011. El exmaratoniano recibe al aventurero leonés para darle algunos consejos antes de empezar la carrera.

En esta temporada Jesús Calleja viaja también hasta Siberia para tratar de hacer cima en una montaña que nunca antes se había escalado en los Montes Urales. Y lo hace en unas condiciones extremas en pleno invierno y soportando temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero. En esta zona remota conoce a los Nenets, una tribu nómada que vive de pastorear renos en la tundra. Con ellos participa en una peculiar carrera de trineos.

Además, Jesús Calleja, junto a su hermano Kike y su amigo Roberto de Paz, se proponen escalar Peña Ubiña, una de las montañas más emblemáticas de Picos de Europa, con 2.417 metros. Allí se enfrentarán a cascadas de hielo, crestas y un elevado peligro de aludes.