Finaliza la XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA

Miguel de la Quadra-Salcedo, Ruta Quetzalmediaset.es

.

Los 227 jóvenes expedicionarios que han participado en la XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA han terminado el viaje que iniciaron hace cinco semanas con un acto en la Universidad Complutense de Madrid, donde les ha recibido el rector de la Universidad Pública, José Carrillo, y al que también han acudido el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la institución, Cristina Velázquez, junto con el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, Antoni Ballabriga. Carrillo ha sido el encargado de presidir el acto y hacer entrega de los diplomas a los estudiantes que han participado en esta edición del viaje y que les ha llevado por Panamá, Bélgica y España, entre otros lugares, tras los pasos del expedicionario español Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico, y del emperador Carlos V.
Los jóvenes, de 50 países distintos, fueron seleccionados por la universidad para participar en un viaje de cinco semana, que se inició el pasado 19 de julio y que les llevó durante la primera jornada a visitar las exclusas del Canal de Panamá, a fin de comprender su importancia geoestratégica, según informa la promotora del evento.
De allí, se trasladaron al Parque Nacional del Darién, situado en el país centroamericano, donde estuvieron conviviendo durante varias semanas con una comunidad indígena de la etnia wounaan, de donde partieron hacia la cima del Cerro de Pechito Parado, donde el descubridor extremeño divisó las aguas del Pacífico por primera vez hace cinco siglos.
Una vez en Ciudad de Panamá, los jóvenes participaron en varios talleres de emprendimiento social y fueron recibidos por la primera dama del país, Marta Linares de Martinelli, antes de volver a Europa.
De vuelta a Europa, visitaron Bélgica con el fin de conocer y profundizar en la figura de Carlos V, en los lugares en los que vivió y ejerció su poder. Así, pasaron por Gante, lugar de nacimiento del emperador, Amberes y Brujas y, además, aprovecharon para visitar y conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo. De vuelta a España, pasaron por París para visitar la sede de la UNESCO.
Una vez en España, los estudiantes fueron recibidos por el Príncipe de Asturias, don Felipe, y visitaron el Palacio Real y el Museo del Prado, en Madrid. De allí se desplazaron hasta Extremadura, donde han visitado el lugar de origen de Núñez de Balboa y el Monasterio de Yuste, donde falleció el emperador.
El director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha agradecido por su colaboración a todo el equipo que ha participado en el desarrollo de esta edición de la Ruta Quetzal BBVA y, de forma especial, a la Universidad Complutense de Madrid por su implicación en el programa, a través de la selección de los alumnos y el apoyo en la preparación y elaboración de la expedición, así como por facilitar profesores de apoyo para la misma.