Víctor Arribas releva a Sergio Martín en 'La noche en 24 horas'

Sergio Martín y Víctor Arribasmediaset.es

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha defendido la "pluralidad y neutralidad" de las coberturas informativas de la casa y ha incidido en que eso "no es una opinión, sino una sentencia", pues así lo han dictado los órganos jurisdiccionales y de control cuando ha habido denuncias al respecto.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada y acompañado del director de Televisión Española, Eladio Jareño, y las principales caras de los programas de información, Gundín respondía así sobre las quejas que representantes del Consejo de Informativos llevaron al Parlamento Europeo.

"El Consejo de Informativos opina y las opiniones son libres, pero el juicio que vale es el de los órganos jurisdiccionales y de control. De los 100 recursos interpuestos en estos dos últimos años en procesos electorales, 70 han sido sobre nuestra cobertura informativa, algunos han sido más técnicos que otra cosa; pero aquellos que eran de fondo y que ponían en duda la pluralidad, la neutralidad, la equidad de los informativos de TVE fueron desestimados", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que "eso es una sentencia, no una opinión y el juicio y análisis que hace la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia llega a la misma conclusión". "Aquí están algunos de los mejores periodistas que hay en España en el mundo de la televisión, sin duda ninguna. Un poco de respeto también a ellos, que son lo suficientemente independientes para hacer su trabajo sin injerencias ideológicas o políticas que yo tampoco acepto, por otra parte", ha añadido.

Durante la rueda de prensa, se ha dado cuenta de cambios en el departamento como la incorporación de Víctor Arribas al Canal 24 horas, donde presentará y dirigirá La noche en 24 horas, tras la marcha de Sergio Martín a La noche en 24 horasLos desayunos de La 1, cuya conductora, María Casado, toma las riendas de La mañana de La 1.

Falta ahora que se nombre un nuevo director del Canal 24 horas, que era Sergio Martín hasta ahora.

En cuanto al programa La noche en 24 horas, Gundín ha incidido en la profesionalidad y trayectoria de Víctor Arribas. Preguntado por las críticas en relación al fichaje, ha explicado que su caso "es el mismo" que el de otros periodistas que en un momento u otro han formado parte de los programas informativos.

"Esta casa siempre se ha nutrido de los mejores profesionales del mercado, como es el caso de Mara Torres, como lo fue de Juan Pedro Valentín o de Vicente Vallés. Éste es el mismo caso. Me sorprende que se ponga en tela de juicio la incorporación de talante y talento profesional", ha señalado.

Arribas, por su parte, ha descartado que el haber sido antes analista de actualidad vaya a suponer algún impedimento en esta nueva etapa porque al frente de La noche en 24 horas sus opiniones "no tendrán cabida ninguna" y su labor se centrará en "moderar, presentar y garantizar el buen discurrir del programa".

En este sentido, ha expuesto su intención de "coger el testigo y continuar la carrera, que está siendo magnífica", aprovechando "el gran equipo" con el que cuenta ya el programa. "Será una labor de continuidad y continuación, de equilibrio en las opiniones y moderación en el juicio", ha comentado.

Respecto a Sergio Martín, que se pone al frente de Los desayunos, llega con novedades bajo el brazo. Según ha afirmado, sacará a TVE "a desayunar fuera" y lo hará trasladando "el camión" del programa a los escenarios donde esté la actualidad, como la próxima semana, cuando la temporada arranque en la calle frente al Congreso de los Diputados.

Incorpora además un contertulio, pues el formato hasta ahora contaba solo con tres, y lo hará tanto ampliando la presencia de analistas ya habituales de la casa como con nuevas colaboraciones, entre las que Álvarez Gundín ha destacado las de Victoria Prego, Antonio Casado e Inmaculada Rodríguez.

Foto de familia Informativos TVE

Por otra parte, preguntado por el director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, de quien se difundió una grabación en la que afirmaba que la información allí se daba tal y como él quería, Gundín ha afirmado que "es uno de los excelentes profesionales que hay en la casa" y "está haciéndolo excepcionalmente bien". "Tiene toda mi confianza", ha añadido.

En cuanto a las grabaciones, ha suscrito la opinión vertida en un comunicado por el Colegio de Periodistas de Murcia, quien este mismo jueves 1 de septiembre ha tildado de "reprobable que se pueda haber grabado ilícitamente" al director porque "ninguna denuncia puede ampararse en la comisión de un delito" y además, su difusión anónima "le resta cualquier posibilidad de ser tenida en consideración". "Yo suscribo esto", ha zanjado el director de Informativos de TVE.

También se han abordado otras cuestiones, como el informe publicado por la SEPI sobre la Corporación en el que se apuntaba la posibilidad de que fuese necesario un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en la Corporación.

"Yo me quedo con una necesidad que plantean todos los informes, que es la de una financiación sólida y garantizada de TVE", ha apuntado Eladio Jareño tras descartar un ERE. "No creo que se contemple nada en ese sentido, debemos defender el modelo que estamos aplicando e intentar que sea una realidad. El personal del cual disponemos es necesario para la realización de la producción propia que estamos haciendo", ha sentenciado.

Sobre este asunto, ha afirmado, además, que no sólo no sobra gente (6.277 trabajadores en 2015, frente a los 1.266 de Mediaset y los 1.917 de Atresmedia), sino que en algunos departamentos, falta. "Para nuestras necesidades actuales de producción propia, nuestra plantilla es justita, no nos sobra e incluso en algunas áreas tenemos carencias que suplimos con esfuerzo, con coordinación, con multiplicar las posibilidades que tenemos. No creo que haya una plantilla excesiva para el actual modelo de televisión, sino justita", ha asegurado.

En su opinión, "hay que consolidar un modelo de televisión, tenerlo claro y que lo tengan claro los responsables políticos, y a partir de ahí, desarrollarlo y tener los medios materiales, económicos y humanos necesarios para poder hacerlo con toda la calidad y las garantías".

En la actualidad, según ha afirmado Jareño, la Corporación tiene "una dependencia excesiva de los operadores y de lo que aporta el Estado" y eso, "hay que cambiarlo". "No podemos estar con una capacidad comercial baja, una capacidad de retorno de nuestros productos también baja porque eso nos resta también competitividad y nos resta posibilidades en mercados como el de derechos deportivos. Hay que hacer una reflexión colectiva y en un plazo razonable poder dar soluciones estables que aseguren futuro y no tengamos que estar año a año a ver qué pasa", ha añadido.