'El programa de Ana Rosa' afianza su liderazgo en la novena temporada

Ana Rosa Quintana y Màxim Huertamediaset.es

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El programa de Ana Rosa finaliza su novena temporada, la más competitiva de los últimos años, como el magacín matinal más visto, con una audiencia media del 18% de share y 531.000 espectadores. Es su mejor dato en cuota de pantalla desde el curso 2009/2010 y la audiencia más alta desde la temporada 2008/2009.
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, comenta que "cada mañana Ana Rosa y su equipo mueven el corazón de sus espectadores, de los ciudadanos. Y lo hacen con las aspas de la actualidad, de la política y de la economía, allí donde se produce la noticia. Esas son las aspas que mueven el molino del programa, y a ellos les encontramos siempre en su sitio, en todos los lugares más destacados donde ha saltado la noticia, pero también en aquellos en los que la gente sufre el desamparo, el despojo, el abandono y la injusticia social. Y todo esto lo han hecho repitiendo y afianzando el liderazgo".
A Ana Rosa Quintana este liderazgo le parece "milagroso y meritorio a la vez, ya que hemos conseguido mejorar los resultados del curso anterior en el año en que nuestro magacín se ha convertido en el más longevo de la historia de la televisión. Este ha sido el resultado que más satisfacción nos ha dado y creo que el éxito se debe a la humildad. Cuando uno lleva liderando tanto tiempo, a lo mejor tiende a creer que está en posesión de la verdad, que todo lo está haciendo muy bien. Pero en el equipo de Cuarzo y Telecinco hemos tenido muy claro qué era lo que no estaba funcionando bien, hemos sabido reconocer los errores, cambiar el formato, apostar por nuevas cosas. Hacer esto no es fácil cuando te va bien, porque siempre queda la duda de que puedes estar equivocándote. Sin embargo, esa autocrítica nos ha funcionado. Además, cuando se tiene el mejor equipo es fácil ganar".
Durante sus vacaciones estivales, Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta ceden el testigo a Sandra Barneda y Joaquín Prat que conducirán el programa matinal del verano de Telecinco a partir del 1 de julio (9.00).
El programa de Ana Rosa, producido en colaboración con Cuarzo TV, ha vuelto a revalidar, por novena temporada consecutiva, su título de magacín matinal más visto, con un 18% de cuota de pantalla, lo que supone un incremento de 1,2 puntos de share respecto al pasado curso televisivo 2011/2012.
Con este dato medio de temporada (septiembre 2012- junio 2013), el espacio que presenta Ana Rosa Quintana supera en casi un punto a Espejo público, de Antena 3 (17,1%), una distancia que crece hasta 1,1 puntos en su franja de emisión, en la que la oferta de Antena 3 anota un 16,9% de share.
Además, El programa de Ana Rosa ha registrado una evolución ascendente en su audiencia en los últimos meses hasta cerrar mayo con dos puntos de ventaja sobre su competidor (18,9% frente a 16,9%), la mayor distancia desde noviembre de 2011. Hasta el 26 de junio, el espacio de Telecinco acumula una audiencia del 19,4% de share, su mejor dato mensual desde noviembre de 2011.
En target comercial ha crecido siete décimas hasta anotar un 18,7% de share, 1,5 puntos más que el programa de Antena 3 (17,2%). También le aventaja en la mayoría de los targets sociodemográficos, con especial relevancia en los espectadores de 25 a 34 años, parámetro en el que El programa de Ana Rosa supera en 4 puntos a Espejo Público (18,2% frente a 14%).
Los casos de corrupción, las consecuencias sociales de la crisis económica y en especial los desahucios, la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de Bergoglio como nuevo Pontífice, el desarrollo de los juicios de los casos Nóos, Malaya y José Ortega Cano, entre otros, han sido algunas de las noticias de actualidad que han sido objeto de análisis en la tertulia de La mesa política, primer bloque de El programa de Ana Rosa.
En esta temporada se han sentado José Mª Aznar, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre e Ignacio González, entre otras personalidades del ámbito político. Esta sección también ha contado con las opiniones de grandes analistas del panorama político nacional e internacional como Ángel Expósito, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Rojo, Pilar García de la Granja, Cristina López Schlichting, Esther Esteban, Carmelo Encinas, Toni Cantó, Alberto Garzón, Vicente Jiménez, Esther Palomera, Montserrat Domínguez, Eduardo Inda, Jesús Cintora y Ana Terradillos.
El cierre de la sección ha corrido este año a cargo de la periodista Marta Nebot, que ha ofrecido a los espectadores los resultados de particulares encuestas y test sobre los temas abordados en plató en cada jornada, realizados a diversos políticos a las puertas del Congreso de los Diputados.
Los reportajes de investigación de El programa de Ana Rosa han vuelto a situarse una temporada más como uno de los puntales del espacio matinal. El reportaje sobre el negocio de la prostitución en la colonia Marconi de Madrid, algunas fiestas de Fin de Año en discotecas que no cumplían con la normativa, la red de tráfico de drogas en la Cañada Real, el fraude de los supuestos chollos en pisos de alquiler, el de mafias que distribuyen dinero falso, el reportaje sobre la familia de los Gordos, que supuestamente se dedica a la venta de droga en Chinchón y las pericias de los traficantes de droga para introducir estupefacientes a través de los aeropuertos, entre otros, han sido algunos de los temas abordados en esta sección durante la novena temporada.
La sección de Actualidad, conducida por Nacho Abad, ha contado con la información más sobresaliente y exclusiva relacionada con casos de gran repercusión pública: las jóvenes secuestradas en Cleveland (Ohio), el asesino del Salobral, el juicio del caso Bretón, el Códice Calixtino, los bebés congelados, la reapertura del caso de Yeremy, el niño desaparecido en Canarias en 2010, el caso del falso monje Shaolin, el de la niña asesinada en Almería y el Madrid Arena, entre otras.
En su sección, Abad ha estado acompañado por sus habituales colaboradores Daniel Montero, Cruz Morcillo, Mayka Navarro, Pablo Muñoz y Ricardo Sanz a los que se ha unido el abogado Marcos García Montes; el psiquiatra José Miguel Gaona; el periodista Paco Lobatón; la antropóloga Mª del Mar Robledo; la psicóloga infantil y presentadora del programa de Cuatro Supernanny, Rocío Ramos-Paúl, el detective Juan de Dios Vargas Ramos y el ex inspector de policía Jero Boloix.
Por otra parte, el programa ha contado con la participación de María Patiño, Marisa Martín Blázquez, Paloma Barrientos, Paloma García Pelayo, Beatriz Cortázar, Maria Ángeles Alcázar, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Rossi, Antonio Montero y Cristina Tárrega para abordar las principales novedades de la crónica social. Además, Alessandro Lecquio, Bibiana Fernández, Santi Villas, Carmen Alcayde, Anabel Pantoja, Ricardo Sanz, Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre y Mar Montoro han analizado puntualmente la evolución de los concursantes de programas de la cadena como Gran hermano 14 y La voz.
Una temporada más, el espacio matinal ha continuado desarrollando su firme compromiso social en apoyo a los más desfavorecidos, con especial respaldo a las diversas campañas solidarias de Mediaset España a través de su proyecto solidario 12 meses.
En concreto, Ana Rosa Quintana ha sido una de las prescriptoras del proyecto Eres perfecto para otros, una iniciativa creada en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes para fomentar la cultura de la donación de órganos gracias a la cual y hasta la fecha, ha incrementado en 210.000 el número de donantes en España.
De igual forma, el programa de Telecinco se involucró de forma especial con la campaña navideña Quiero dar lo mejor de mí, un proyecto encabezado por el Padre Ángel en colaboración con Mensajeros de la Paz para dotar de recursos asistenciales a los colectivos más desfavorecidos de nuestro país.