Terapia en Cuatro para 'Negocios al límite'

Beatriz de la Iglesia en 'Negocios al límite' (Cuatro)mediaset.es

¿Qué sucede cuando alguien ve descarrilar su empresa por una cadena de malas decisiones, a causa de una gestión errónea o por circunstancias adversas? Cuatro, la cadena pionera en España en formatos de coaching, incorpora un nuevo exponente del género con coachingNegocios al límite

Beatriz de la Iglesia ayuda a reflotar 'Negocios al límite'

Producido en colaboración con Tom Collins Productions, el nuevo formato de la cadena de Mediaset centrará su mirada en negocios en los que se invirtió tiempo, dinero y, sobre todo, ilusión. Negocios que se merecen una segunda oportunidad.

El programa será el mediador entre los protagonistas de cada caso y las estrategias y recursos que permitan revertir la situación. Para este cometido contará con Beatriz de la Iglesia, una reconocida experta en coaching

De esta manera, Cuatro actualiza la producción de los formatos coach introduciendo por primera vez el concepto del mentoring

Negocios al límite comienza con una llamada de ayuda. Negocios al límite Un empresario, emprendedor o un simple empleado acude al programa porque necesita salvar su negocio o su puesto de trabajo. Es su última oportunidad para superar la crisis que amenaza su negocio y su proyecto personal.

"El taller es mi vida, y quiero que sea la de mi hijo. Que cierre significa que he fracasado yo como persona y como padre", cuenta el propietario de un establecimiento de chapa y pintura. A partir de un caso como ése, Beatriz de la Iglesia diseñará el plan estratégico adecuado, teniendo en cuenta tanto aspectos profesionales como emocionales y, lo más importante, enseñará la manera de llevarlo a cabo a través de una serie de pautas que los implicados deberán poner en práctica en su negocio y que aplicarán en el reto final que se les plantee.

Lo primero que hará Beatriz de la Iglesia en esta terapia para empresas será sumergirse en los problemas que acusa el negocio. En muchas ocasiones, la falta de experiencia en el sector, la desmotivación, las malas relaciones entre los empleados y la dirección de la empresa, la ausencia de control entre ingresos y gastos, la escasa formación y la carencia de visión empresarial serán algunos de los escollos más comunes. Complicaciones que podrían afectar a cualquier empresa pero que en estos negocios familiares están convirtiéndose en algo más que problemas puntuales.

Como marca diferenciadora, Negocios al límite pone especial atención en la figura del cliente. Negocios al límite "Es curioso que los negocios que hemos visitado no se han parado a escuchar lo que sus clientes opinan de ellos. Me parece un error garrafal, pero todos lo cometen", explica la coach.

Por ello, Beatriz de la Iglesia comienza su trabajo mostrando al equipo de cada Negocios al límite Ellos expondrán las causas que les han alejado del éxito y al final de cada programa, expresarán si de nuevo el negocio merece su confianza. Beatriz no dará por terminado el trabajo hasta que éstos quedan satisfechos.

La coach de coachNegocios al límite "El cliente siempre tiene la razón –afirma Beatriz– y hay que lograr recuperar a los que se han ido y conseguir, corrigiendo los errores cometidos, que lleguen nuevos. Solo así el negocio dejará de estar en una situación límite".

El primer objetivo de la coach y después trazar unos objetivos en forma de planes de acción para corregir uno a uno los problemas que están abocando al cierre: la desorganización, la falta de experiencia, poca o mala atención al cliente, instalaciones descuidadas, plantillas indisciplinadas, falta de motivación... "Sé que lo estoy haciendo mal, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo bien", afirma el propietario de un gimnasio. En unos casos la desesperación ha llevado a los protagonistas de Negocios al límite a tomar decisiones erróneas; en otros casos necesitan reinventarse, pero su rutina diaria y la resistencia al cambio les impiden hacerlo.

"Mis empleados no me respetan, ni me hacen caso. La gente pasa por delante de mi negocio y no entra, y si alguien entra, no vuelve", reconoce el propietario de una peluquería. La coach del programa trabaja a fondo para que descubran sus errores, aprendan a corregirlos y recuperen la confianza en sí mismos. De esta manera, Negocios al límite se introduce de lleno en el Negocios al límitementoring

Junto a la labor de la coach Pero el trabajo no acaba ahí. La coach pondrá a prueba a toda la plantilla con un reto que tendrán que asumir bajo presión. Se trata de la prueba de fuego para Beatriz: si lo consiguen demostrarán que han asimilado todo lo enseñado hasta ese momento. De no ser así, tendrán que seguir trabajando duro hasta demostrar el cambio. "La única forma de obtener resultados distintos es haciendo cosas distintas", afirma la coach del programa.

El final de cada entrega de Negocios al límite será un gran evento de reinauguración de la empresa en el que se abrirán las puertas y se enfrentarán a la opinión de sus clientes, que serán los que les den, o no, la ansiada segunda oportunidad.

Para completar el plan de mejora, Beatriz de la Iglesia invitará a un empresario de éxito del mismo sector que el negocio en apuros para que trabaje y asesore a los empleados. En la mayoría de los casos, el empresario demuestra que el éxito suele venir precedido de algunos fracasos.

El empresario invitado acudirá al lugar del negocio y, en base a su experiencia, dará distintos consejos enfocados a aumentar la competitividad. Además, la plantilla al completo del negocio al límite acudirá al establecimiento del empresario invitado y trabajará desempeñando su función u otra distinta para comprobar que las cosas pueden ser de otra manera.

El programa recibirá a empresarios tan relevantes como Alberto Cerdán, el famoso estilista que a los 12 años ya jugaba a ser peluquero en el salón de sus padres y a día de hoy posee 11 centros de belleza; Ángel García Balcones, propietario y fundador de la cadena de gimnasios Body Factory, que empezó con un pequeño establecimiento y ahora dirige una de las más importantes empresas del sector; o Ángel Madroño, que heredó junto a sus hermanos el pequeño taller mecánico de su padre y ahora lo ha convertido en uno de los mejores de España, además de un ejemplo de gestión reconocido con diversas distinciones.

"En la vida no se triunfa celebrando éxitos sino superando fracasos." Así se expresa Beatriz de la Iglesia, la nueva coach de Cuatro. Con formación y experiencia en Marketing, Comunicación y Publicidad, esta profesional descubrió hace unos años su verdadera vocación en el mundo del coaching, integrando su experiencia y conocimientos anteriores en ese nuevo cometido.

Beatriz de la Iglesia ha desarrollado su carrera profesional como asesora y coachSu espíritu emprendedor le llevó a montar su primera empresa con tan sólo 20 años y desde entonces no ha cejado en su empeño empresarial. Actualmente centra su actividad en ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, tanto profesionales como personales.

Negocios al límite le permitirá poner su experiencia y conocimientos al servicio de pequeñas empresas, la mayoría familiares, Negocios al límitedonde el negocio es una cuestión de supervivencia y orgullo para sus dueños y empleados.

"Siempre parece que el problema de los negocios es el económico, pero por encima siempre existen otros motivos y, sobre todo, existe una falta de autocrítica", explica la coach.

Especialista en técnicas de motivación y autoestima, Beatriz de la Iglesia se enfrentará a los casos abordando la vertiente profesional y emocional. En opinión de la nueva coach de Cuatro, detrás de una empresa reposa en muchos casos el sueño de una persona que, sin duda, merece una segunda oportunidad.

Las empleadas de la peluquería que protagoniza la primera entrega de Negocios al límiteBeatriz de la Iglesia tendrá que enfrentarse a un complejísimo caso en el que fallan tanto las relaciones personales entre empleados como los aspectos más básicos de la gestión empresarial. Para intentar solucionarlo, tendrá que poner en marcha toda su capacidad y experiencia, además de contactos claves en el sector. El prestigioso estilista internacional Alberto Cerdán y su equipo técnico aportarán su visión estratégica y sus mejores recomendaciones.

Beatriz de la Iglesia se trasladará a la periferia de Madrid, donde se ubica la peluquería, un establecimiento de 12 años de antigüedad que ha perdido el 80% de su clientela en apenas tres años. El trabajo de los cuatro empleados está en peligro. El ambiente de trabajo es insoportable: malas palabras, peores gestos y multitud de reproches. Nadie asume su responsabilidad y la clientela se ve obligada a compartir la mala relación de los trabajadores. El resultado: pérdida galopante de clientes.

La coach de Negocios al límite tendrá que trabajar especialmente con el dueño, que pertenece a una familia de reconocida tradición peluquera y a quien le cuesta mucho reconocer sus errores. El trabajo de Beatriz de la Iglesia y la colaboración de Alberto Cerdán aportarán las dosis de eficacia necesarias para salvar este primer negocio al límite.