La televisión, un libro abierto en el FesTVal 2014

cartel Festval 2014mediaset.es

.

La televisión "es un libro abierto con muchas páginas por escribir y muchos caminos por recorrer". Ese es el punto de partida del cartel del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal), que hoy se ha presentado como punto de partida de la VI edición del certamen que en la capital vasca presentará, entre el 1 y el 6 de septiembre, las principales novedades de las cadenas españolas para la temporada 2014-2015.
Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer y de ver la televisión serán una de las bazas principales del festival, con actividades relacionadas con la segunda pantalla, transmedia, producción y derechos, branded content, apps...
Según han anunciado en rueda de prensa el director del certamen, Joseba Fiestras, y Javier Maroto, alcalde de la ciudad anfitriona y principal patrocinador de las jornadas audiovisuales, han confirmado su presencia las cadenas generalistas nacionales (Telecinco, Antena 3, La 1, Cuatro, La Sexta), con EiTB como anfitriona, y la colaboración de canales temáticos como Canal Cocina, Comedy Central, Panda, Clan o Discovery Max.
Una de las novedades de la sexta edición del FesTVal será la venta de entradas, al precio de tres euros, para asistir a los estrenos de los pilotos de las series y programas de la próxima temporada. En años pasados, por ejemplo, los espectadores vitorianos pudieron asistir en exclusiva a los primeros capítulos de La Voz, Dreamland, El tiempo entre costuras o Galerías Velvet.
La programación del certamen también se abrirá a contenidos relacionados con la gastronomía, aprovechando la Capitalidad Gastronómica 2014 de Vitoria-Gasteiz.
La organización de FesTVal abre este año las puertas a la ficción y el entretenimiento internacional, con la visita de estrellas, productores ejecutivos, guionistas y realizadores internacionales.
El FesTVal otorgará, como es habitual, los premios Joan Ramón Mainat durante la gala de clausura del sábado 6 de septiembre, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera en el Teatro Principal de la capital alavesa.
Los Mainat de años anteriores han sido Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño (2009); Jesús Vázquez, Julia Otero y Gran Hermano (2010); Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana y Matías Prats (2011); Mercedes Milá, Imanol Arias y El hormiguero (2012), y Andreu Buenafuente, Karlos Arguiñano, Daniel Ecija, Informe semanal y el equipo de informativos de Telecinco de las 21.00, en 2013.
Según los organizadores, la edición de 2013 de FesTVal -en la que participaron unos 18.000 espectadores, 500 profesionales (creadores, guionistas, productores, distribuidores, publicistas) y la cobertura de 80 medios de comunicación- generó, el pasado mes de septiembre, más de 8,5 millones de euros en impactos de marca en distintos soportes de comunicación.