'En el punto de mira' desmonta los productos milagro

Una jarra filtradora de agua, vendida por 2.300 euros.Una jarra filtradora de agua, vendida por 2.300 euros.

Colchones beneficiosos, tarjetas anti-radiación, jarras que filtran el agua y mejoran a los enfermos de cáncer o aparatos de presoterapia. En el punto de mira investiga en el reportaje que Cuatro emite el martes 16 de octubre (22.45) los productos más destacados de estos objetos milagrosos que se venden de forma irregular en España como supuestos productos sanitarios y con la falsa promesa de conseguir una mejora en la salud del paciente.

Los compradores pagan precios desorbitados para conseguir un milagro.

Los reporteros Mireia Llinares y Juan Carlos González recogerán el testimonio de personas que padecen enfermedades graves a las que les han vendido productos milagro que prometen curar numerosas dolencias, como una jarra filtradora de agua por 2.300 euros o a una tarjeta anti-radiación por 1.995 euros. Para conseguir estas ventas, las empresas que los comercializan enseñan a sus comerciales agresivas estrategias de marketing.

¿Quién está detrás de los productos milagro? El reportaje contactará con una de las empresas que vende este tipo de productos en España y también con asociaciones que critican estas supuestas terapias alternativas a la medicina. La ley prohíbe vender estos artículos como sanitarios, pero las ventas se suceden una tras otra.

En el ranking destacan los colchones milagro, a la venta por unos 2.500 euros, que prometen curar cualquier dolencia de espalda con un certificado falso de la Unión Europea. La justicia obliga a estas empresas a devolver el dinero a los compradores. Una de ellas, que ha cambiado varias veces de razón social, se ha declarado insolvente, aunque tiene un balance de ventas de 11 millones de euros.

El equipo de En el punto de mira también conseguirá entrar con cámara oculta y grabará cómo se forma en agresivas estrategias de ventas a los vendedores de los productos milagro. A través de ellas se les enseña a vincular sus supuestos beneficios con un amplio espectro de enfermedades degenerativas, asegurando que estos están avalados por Sanidad, por alguna universidad e incluso por médicos.

El programa comprobará que todas estas afirmaciones son falsas. Tras acabar este reportaje, En el punto de mira ha puesto en conocimiento de la policía cómo alguna de estas empresas pueden estar engañando a sus clientes con prácticas ilegales.En el punto de mira