'Cuarto milenio' despide la décima temporada desde una base militar 'sobrenatural'

Cuarto mileniomediaset.es

.

"Ha sido una gran temporada. Comenzamos con los programas más importantes que hemos realizado hasta la fecha, demostrando científica y notarialmente el desafío que supone un misterio como el de las caras de Bélmez. Y además hemos logrado ser competitivos en un año durísimo a nivel de audiencias. Sobrevivir en el medio, una década después, es un auténtico milagro". Así resume Iker Jiménez su experiencia al frente de la décima temporada de Cuarto milenio, el programa de producción propia más veterano de Cuatro, que el domingo 12 de julio, a partir de las 23.00, emitirá su última edición del curso televisivo.
En esta entrega, el programa centrará sus investigaciones en un lugar marcado por lo desconocido. Un equipo del programa encabezado por Enrique de Vicente, director de Año cero, y José Manuel Nieves, jefe de la sección de ciencia y tecnología de ABC, acudirán a una base militar abandonada donde numerosas personas afirman haber sido testigos de fenómenos supuestamente sobrenaturales.
Además, el espacio abordará el enigma de la Virgen del Cristal, un suceso que acabó en asesinato tras la desaparición de una imagen única en el mundo. El repaso por las noticias que escapan a los informativos convencionales completarán los contenidos de esta edición.
A lo largo de diez temporadas y 400 emisiones, Cuarto milenio ha logrado posicionarse como el referente del periodismo de investigación en España. "Sin hacer mucho ruido, ya es uno de los programas semanales más veteranos de la historia de la televisión. Para mí eso son palabras mayúsculas. Y más aún tratándose de los temas que tocamos. Yo creo que el programa es parte ya del inconsciente colectivo español", afirma Iker Jiménez sobre la nave del misterio.
La décima temporada ha sido histórica para el programa. A la emisión habitual del espacio en Cuatro, se ha sumado la puesta en marcha de la muestra itinerante Cuarto milenio. La exposición, que aborda las historias más impactantes de sus 400 ediciones a través de diez áreas temáticas. La exposición ha contado, además, con un evento excepcional, Las noches del misterio, una oportunidad única para compartir con Iker Jiménez su experiencia frente a lo desconocido.
Hasta la fecha, el Palacio de Linares, en Madrid, y actualmente el palacio de Revillagigedo de Gijón han acogido con gran éxito las muestras. "La exposición de Cuarto milenio celebrada en Madrid congregó a 25.000 personas. Yo creo que es algo pocas veces visto en una muestra cultural en España. Además, hemos celebrado seis Noches del misterio, en el Palacio de Linares, en el Teatro Rialto y en La Laboral de Gijón. En todas se colgó con días de antelación el cartel de no hay billetes. Ver a mil personas en silencio, en la oscuridad y sin tocar una sola vez el móvil es un maravilloso milagro. Hemos experimentado con el directo, con la imagen, el sonido y los ambientes. No hay más que ver el eco en Twitter y redes sociales para ver el alcance de este proyecto", explica Iker Jiménez sobre la exposición y las Noches del misterio.
En su décima temporada, Cuarto milenio ha congregado a casi un millón de personas y ha anotado un 8,7% de share, 0,7 puntos más que la temporada anterior. El espacio supera en su franja a La Sexta tanto en total individuos (8,7% vs. 6,4%) como en target comercial (10,9% vs. 6,8%) y anota sus mejores marcas entre los espectadores de 25 a 34 años (10,2%) y los de 35 a 54 años (10,4%), estableciendo una distancia de 3,2 y 3,8 puntos sobre su principal competidor (7% y 6,6%).
En cuanto a share social, el programa lleva acumulados 328.324 comentarios en redes sociales y registra una alta fidelidad entre sus usuarios, con más de 400.000 fans en Facebook, casi 300.000 seguidores en Twitter y 4,8 millones de inicios de descarga de vídeos a través de Mitele.es y Cuatro.com.