Telecinco muestra que hay salida con ocho casos de 'Amores que duelen'

Roberto Arce, Cuatromediaset.es

.

Romper el muro de silencio que abraza a la violencia de género, invitar al espectador a la reflexión sobre sus múltiples formas, abrir un diálogo social y familiar en torno a esta lacra, aportar luz sobre cómo identificar los primeros indicios en la escalada de violencia y manipulación y, sobre todo, divulgar información práctica sobre cómo actuar ante el maltrato dando a conocer qué hacer y dónde acudir, todo ello con un mensaje de esperanza: hay vida tras la violencia de género. Con este objetivo, Telecinco estrena mañana martes (00.00) Amores que duelen, nueva serie de docu-factuals presentados por el periodista Roberto Arce que recrean casos reales de violencia machista con el análisis de la psicóloga forense y especialista en Psicología Clínica Victoria Trabazo y el testimonio de las propias víctimas y sus familiares.
Producido por Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha ofrecido su asesoramiento en la elección de los casos, el estreno de Amores que duelen supone el primer paso dentro de la ambiciosa campaña institucional sobre violencia de género que bajo el claim "Practica igualdad. Enseña respeto" Mediaset España pondrá en marcha el próximo mes de octubre a través de 12 meses.
Ana Mato 'Amores que duelen'
Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha manifestado hoy en su visita a Mediaset España: "Valoramos muy positivamente el compromiso de Mediaset España, que vuelve a mostrar su implicación con los ciudadanos y concretamente con las mujeres con un tema como es el de la violencia de género, una cuestión que nos afecta a todos. Amores que duelen es un compromiso con las mujeres, para que sepan detectar desde el primer momento todas las alarmas, que sepan que no están solas y lo más importante, que hay salida a la violencia de género".
"También es un mensaje a toda la sociedad, que no puede permitir convivir con ningún tipo de violencia de género, e incluso un mensaje para los agresores, que sepan que no hay impunidad para ellos y cuentan con el rechazo de todos", prosigue la ministra.
"Esta serie demuestra que pidiendo ayuda encuentras colaboración, que todos estamos con las mujeres maltratadas para que puedan salir adelante. Confío plenamente en que mujeres que están sufriendo actualmente cualquier tipo de violencia de género y que ni siquiera son conscientes de que están siendo maltratadas, se puedan identificar y sepan qué hacer para pedir ayuda", concluye Mato.
Con el objetivo de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer frente a este tipo de violencia, Amores que duelen pretende, a través del relato de sus protagonistas, denunciar socialmente la lacra de la violencia de género y transmitir un mensaje de optimismo para las víctimas: existen opciones para salir adelante ante este tipo de violencia.
Conducido por el periodista Roberto Arce, el espacio dará a conocer cómo identificar una relación violenta y detectar la manipulación de los sentimientos que se produce en estos casos, además de incidir en la importancia de denunciar y dónde dirigirse para recibir ayuda.
Amores que duelen incidirá también en la colaboración que el entorno más cercano -familia y amigos- puede prestar a la víctima, en las consecuencias penales que la ley prevé para el maltratador y en la influencia de las situaciones de maltrato en los hijos y la ayuda que éstos pueden recibir.
El programa recreará las historias reales de ocho mujeres de todo tipo de edades y circunstancias que han conseguido superar diversos episodios de violencia machista. La valentía de sus testimonios las convertirá en ejemplo para posibles víctimas de agresiones, y a través de ellos transmitirán la vital importancia de hacer frente a la situación y denunciar para salir de ella. El programa rebasará la barrera de prejuicios existente evidenciando que la violencia de género se da en todos los estratos sociales y niveles culturales y alertando además del incremento de casos entre jóvenes.
También pondrá de manifiesto que el maltrato no solo está constituido por la violencia física, sino que incluye otros tipos de violencia también dotados de un elevado poder destructivo como la violencia psicológica, además de otras vertientes como la económica, ambiental y sexual.
Cada entrega del programa contará con el análisis especializado y las observaciones de Victoria Trabazo, psicóloga forense y experta en violencia de género, que alertará sobre los primeros indicios que pueden ayudar a la mujer a tomar conciencia de que está ante una situación de maltrato, la manipulación y las consecuencias de determinadas actitudes.
Psicóloga forense y especialista en Psicología Clínica desde hace 20 años, Victoria Trabazo es profesora asociada en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Camilo José Cela, directora de la web psicologoforense.com y responsable del área Forense y Psicología Clínica en GabinetedePsicologia.com. Además, trabaja como perito en el Tribunal de la Rota y es miembro de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la CAM.
Los casos reales reconstruidos en Amores que duelen contarán con los testimonios en primera persona de mujeres que han conseguido salir adelante de una situación de maltrato. Exhibiendo su valentía y arrojo, las mujeres que participarán en el programa han decidido exponer su caso para tratar de ser un ejemplo para otras supervivientes que pudieran estar atravesando por las mismas circunstancias y transmitirles la importancia de hacer frente a dicha situación para salir de ella.
Las difíciles vivencias de estas mujeres estarán acompañadas por los testimonios de familiares, amigos y profesionales -miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, asistentes, psicólogos- que han formado parte directamente de cada historia.
Para la producción de Amores que duelen ha sido necesario llevar a cabo un minucioso trabajo de investigación sobre violencia de género en España, labor que se ha visto complementada con la colaboración con diferentes Asociaciones de Mujeres de toda España.
El estreno de Amores que duelen mostrará el caso real de Melanie, una joven de 23 años madre de tres hijos de su primer matrimonio. Tras enamorarse de Pepe, del que cree que es el amor de su vida, pronto comienza a detectar muestras de su naturaleza violenta, de las que culpa a los celos y al consumo de alcohol. Atrapada por sus sentimientos que fluctúan entre el amor y el miedo acaba aislándose, y a pesar de los intentos de su familia por ayudarla, sufre agresiones físicas y psicológicas durante dos años y medio.
La experta Victoria Trabazo detallará las primeras señales que toda mujer debe identificar como signos de violencia, explicará que nunca se debe justificar el comportamiento del agresor e incidirá en cómo, dónde y a quién pedir ayuda ante una situación de maltrato.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.