'Gran hermano' cierra la 15ª edición con su mejor 'share' en cinco años

Paula, Alejandra y Yolandamediaset.es

.

15 años después de su lanzamiento internacional en Holanda y 15 ediciones después de su estreno en España, Gran hermano continúa gozando de un excelente estado de forma. El reality más longevo y de mayor éxito de la televisión, adaptado en 80 países de los cinco continentes, alcanza el jueves, 18 de diciembre, su gran final con un promedio del 20,7% de cuota de pantalla y 2.639.000 espectadores, alcanzando su mejor share desde Gran hermano, emitido hace casi cinco años (septiembre 2009-enero 2010) y experimentando un notable incremento de casi el 75% en el seguimiento de contenidos online.
La velada final, que conduce Mercedes Milá, supone el desenlace de una edición que se ha vivido "en compañía" -todos los participantes iniciaron la convivencia acompañados- pero que, como ha sido habitual a lo largo de la historia de GH, contará con un único ganador. Paula, Alejandra y Yolanda, candidatas al triunfo, serán protagonistas de una gala marcada por la llegada de la Navidad, que contará con la actuación en directo del artista puertorriqueño Luis Fonsi, que cantará el tema titulado Corazón en la maleta.
Gran hermano 15 acumula hasta el momento en sus galas de prime time -emitidas en jueves y domingo- una media del 20,7% de cuota de pantalla y 2.639.000 espectadores, cifras que suponen una mejora de 2,3 puntos respecto a la edición anterior, GH 14 (18,4%), y que suponen la mejor cifra de share desde su 11ª edición (24,2%), emitida hace ya casi cinco años.
El espacio, que ha experimentado además un incremento en el público del target comercial, segmento en el que ha anotado un destacado 23,7% de share, ha liderado su franja de emisión con ocho puntos de ventaja sobre su principal competidor, Antena 3 (12,7%). Además, GH ha vuelto a cautivar especialmente al público joven, registrando un share superior al 31% en los segmentos de 13-24 años y 25-34 años. Por mercados autonómicos, ha anotado un especial seguimiento en Canarias (28,4%), Asturias (27,9%), Andalucía (24,2%) y Euskadi (21%).
Por su parte, GH: el debate, conducido por Jordi González los domingos en prime time, ha alcanzado un promedio de 2.194.000 espectadores y un 15,6% de cuota de pantalla, liderando su franja de emisión. Al igual que ha sucedido en las galas, ha alcanzado un elevado seguimiento entre los jóvenes con medias superiores al 23% de share en los segmentos 13-24 años y 25-34 años.
Desde el estreno de Gran hermano 15, un total de 16,3 millones de usuarios únicos han seguido a través de Internet contenidos online del reality a través de www.telecinco.es, www.mitele.es y la app oficial del concurso para smartphones y tablets, que han servido 39,6 millones de vídeos y 91,6 millones de sesiones de directo del canal 24 horas, emitido en exclusiva en Mitele.es y en la aplicación. Estas cifras reflejan un incremento del tráfico del 74,3% respecto al registrado durante la emisión de la edición 14.
Por su parte, la aplicación oficial de Gran hermano 15, que ha sido recientemente galardonada con el Premio del Público a la Mejor App de 2014 concedido por la compañía The App Date, referente internacional en el sector, acumula hasta el momento 1,4 millones de descargas tanto para dispositivos iOS como Android.
Por último, en redes sociales GH 15 cuenta hasta el momento con casi 10 millones de comentarios, casi 390.000 de ellos registrados coincidiendo con su estreno el pasado 18 de septiembre.
Tres candidatas al triunfo, una sola ganadora. GH 15 vivirá una nueva final femenina tras la celebrada en GH 8 (2006), a la que concurrieron Naiala Melo, Laura Fernández y Miriam Constantini y en la que acabó imponiéndose la primera. En esta ocasión, Paula, Alejandra y Yolanda serán las protagonistas del desenlace de la presente edición y conocerán el veredicto que la audiencia, y quién se lleva el maletín con los 300.000 euros de premio que les entregará Susana Molina, vencedora de GH 14:
Paula González, de 19 años (Barcelona). Alcanza la gran final en solitario tras ser la única participante que ha vivido la experiencia con doble compañía: en primer lugar con Papirrín y, tras el abandono de éste, con Lucía, actual pareja de Omar. Su relación con el exconcursante y su estrecha amistad con Luis ha marcado buena parte de su paso por el concurso.
Alejandra González, de 20 años (Albacete). Inició su participación acompañada por su prima Yolanda, ambas inseparables. Ha superado las múltiples nominaciones a las que se ha enfrentado hasta alcanzar la final "en compañía". Alejandra ha mostrado afinidad con el exconcursante Vitín, mientras que ha mantenido serias diferencias con otra de las finalistas, Paula.
Yolanda Claramonte, de 21 años. Su paso por el concurso ha estado marcado por su especial relación con Jonathan, a quien ha unido un vínculo cercano al amor que no ha acabado de ser correspondido por el exconcursante valenciano. Junto a su prima Yolanda, con la que comparte diferencias con Paula, ha salido indemne de los procesos de nominación a los que se ha sometido.