Cierre cautelar de la web Rojadirecta

Rojadirectamediaset.es

.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha acordado el cierre cautelar de la página web Rojadirecta en todos sus dominios, tras estimar la petición planteada por DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Mientras, el Juzgado de lo Mercantil número 2 ha dictado también un auto en el que rechaza la solicitud de caución sustitutoria realizada por Rojadirecta. En este caso, para el eludir el cierre cautelar de la web que solicitaron Mediapro y GolTV, ofrecía una caución de 10.000 euros.
En el primer caso, el juez requiere a la demandada "al cese y, coétaneamente, a los proveedores de acceso a Internet para que bloqueen la posibilidad de acceso a los dominios afectados", según recoge el auto hecho público este jueves sobre la demanda contra Puerto 80 Projects.
Entre otras cuestiones, el juez rechaza el carácter desproporcionado de la medida, planteada por el letrado de Rojadirecta, y apela a la existencia de una "competencia desleal".
Al respecto, subraya que "del contenido de las actas notariales adjuntadas -por Canal+- se evidencia que la mayoría de los enlaces se corresponden con la retransmisión de partidos cuyos derechos de emisión son de la actora", señala sobre la demandante.
Similares argumentos, utiliza la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, que rechaza la solicitud de caución sustitutoria realizada por Rojadirecta para evitar el cierre de la web.
Esta petición se produjo después de que, en un auto de junio de este año, se ordenase a Rojadirecta "el cese inmediato y provisional en la facilitación de enlaces o links de Internet de cualquier tipo que dieran acceso al visionado directo o en modo ligeramente diferido de todos los partidos de fútbol". Entre otras cuestiones, el juzgado apela también a una vulneración del derecho a la competencia.
Mediapro ha destacado que estas decisiones judiciales son un "importante precedente" y un "valioso primer paso en la lucha contra la piratería y las emisiones ilegales de contenidos protegidos".
"La piratería de contenidos digitales es un grave problema", ha indicado Mediapro, que ha agregado que, según el Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, en 2014 el 88% de los contenidos consumidos a través de Internet eran ilegales, con unas pérdidas para el sector de 1.700 millones de euros, las cuales para el mundo del fútbol suponen más de 500 millones anuales.
Asimismo, Mediapro considera que Rojadirecta "no es solo una web de enlaces, sino que es promotora y en muchos casos emisora de las retransmisiones, lucrándose por ello".
La Liga ha afirmado que con el cierre cautelar "se afianza" su lucha "por garantizar el valor de sus competiciones en el ámbito audiovisual".
"Esta preocupación del organismo español por la piratería garantiza a los operadores de televisión una correcta explotación de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español", ha añadido.