La Liga calcula que cada año se pierden 150 millones por el pirateo de fútbol

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La Liga de Fútbol Profesional (LFP) estima unas pérdidas en torno a los 150 millones de euros anuales debido a la piratería de las retransmisiones deportivas, según ha explicado el presidente de esta asociación, Javier Tebas. Tebas ha participado junto a otros representantes de grupos de comunicación y editores en las jornadas parlamentarias Valor estratégico de las industrias creativas celebradas en el Congreso.
Según ha detallado, estas estimaciones se basan en el dinero que pierden los operadores de televisión debido a la interceptación de su señal en los partidos, y que luego repercute en las negociaciones de los derechos de imagen que gestiona la LFP.
"Tenemos un gravísimo problema y el deporte profesional necesita protección de su producto audiovisual, o acabaremos en la ruina en brevísimo tiempo", ha señalado Tebas, quien ha apostado por reforzar la legislación tanto del Código Penal como de la Ley de Propiedad Intelectual.
En esta misma línea, se ha mostrado la vicepresidenta de la Federación de Gremios de Editores de España, Rosalina Díaz, quien ha solicitado la declaración del sector del libro como "estratégico y prioritario" para evitar la piratería.
Díaz ha recordado que se trata de un sector que genera 70.000 títulos nuevos anualmente y aporta una facturación de 5.500 millones de euros, lo que hace necesario una mayor protección. Además, también ha reiterado la petición de igualar los libros electrónicos con los libros en papel para terminar con el IVA del 21% en los primeros.
Por su parte, el consejero de Warner España, Mariano Pérez, ha celebrado la "salida del desierto" de su sector a la hora de ofrecer nuevos modelos de negocio, si bien entiende que todavía falta "educación y legislación" para completarlo. "Hemos sufrido impunidad, pero hace tiempo que ya no estamos en una época de transición", ha apuntado.
Según ha detallado, casi el 40% de las ventas del sector el año pasado fueron digitales. "Ya hay oferta legal para aquellos que durante años se quejaban de que faltaba, lo que pasa con servicios muy caros si lo comparamos con el gratis", ha lamentado.
Por otro lado, el director general de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), José Gabriel González, se ha mostrado "sorprendido" de que las recomendaciones de la CNMC hechas públicas este miércoles respecto a la conocida como tasa Google "se apoyen en los mismos argumentos" que los ofrecidos por el buscador.
Asimismo, a pesar de que ha recordado la caída publicitaria en el sector de la prensa (de 1.800 millones de euros de ingresos en el año 2007 a 622 millones de euros en 2013), ha augurado un largo recorrido al papel gracias a los ajustes de costes de los últimos años.
Mientras, el secretario general de Planeta, Luis Elías, ha aseverado que su compañía cuenta con un departamento de ocho personas que notifican a los buscadores en torno a 50.000 infracciones mensuales de derechos de autor. "El problema es que hay una legislación endeble", ha criticado.
Por último, el director general de compras de derechos y contenidos de Canal +, Alex Martínez Roig, ha alertado de que España "es un país frágil" en términos de protección de derechos, solicitando tanto medidas legislativas nuevas como "la implicación" de las majors.
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