Las públicas reciben un 50% más en subvenciones, hasta 2.013 millones

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Las televisiones públicas recibieron en 2010 un total de 2.013,1 millones de euros (275,7 millones las radios), el doble que un año antes, coincidiendo con la retirada de publicidad de TVE y la compensación correspondiente. Según el Informe Anual 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, esa supresión de anuncios en la cadena estatal coincide con el incremento de los ingresos publicitarios de las televisiones privadas, un 25% más en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 1.936 millones de euros. Los operadores de televisión de pago facturaron 1.681,3 millones.
El sector de los servicios audiovisuales (televisión + radio) facturó 4.422,6 millones de euros en 2010, excluyendo las subvenciones, lo que supuso un descenso en la facturación del 2,1% motivado por la reducción en la demanda de servicios de vídeo bajo demanda y pago por visión, según la CMT.
Estos supusieron 61,9 millones de euros, frente a los 243,5 millones de dos años antes.
En compensación, los ingresos derivados de la publicidad y de las cuotas de abonados a la televisión de pago aumentaron ligeramente.
La facturación por publicidad, patrocinio y televenta de las televisiones se situó en 2.590 millones de euros, un 0,2% más.
Las cuotas de abonados a la televisión de pago (4,5 millones de clientes) sumaron 1.431 millones, un 3,9% más.
De entre todos los operadores, Telecinco fue el que obtuvo más ingresos publicitarios, con 663,9 millones de euros y un aumento del 33,1% con respecto a 2009. En segundo lugar, se situó Antena 3 con 630,8 millones de euros (13,6% más), seguido de Cuatro, 285 millones (14,4% más) y La Sexta (245,5 millones, un 30,6% más que en 2009).
Por lo que se refiere al tiempo destinado a ver televisión, 2010 fue el año de mayor consumo de toda la historia de la televisión en España, con 234 minutos de audiencia por espectador y día (cerca de cuatro horas diarias), ocho minutos más que el año anterior.