Los anunciantes moderan su optimismo y auguran otra caída del 3% en la inversión

Inversión publicitariamediaset.es

.

Directivos de empresas anunciantes han rebajado sus previsiones y han augurado una caída del 3% de la inversión publicitaria en el año 2014, pese a haber predicho anteriormente un ligero crecimiento tras varios años de crisis, según el estudio del panel Zenthinela.
Así, este informe ha señalado que la previsión supone "un jarro de agua fría" para el sector, puesto que en diciembre los pronósticos de este mismo panel apuntaban a un crecimiento del 0,8%. No obstante, ha recogido la "esperanza" de que el año vaya mejorando (como ocurrió en 2013) y pueda acabar con crecimientos.
De esta manera, Zenthinela solo prevé crecimientos para la inversión en móviles (+9,7%) e Internet (+4,2%), donde el crecimiento será ligeramente superior en el caso de buscadores y enlaces. El resto de los medios experimentará caídas de inversión según las previsiones.
En general, caerán menos que el promedio del mercado los canales de pago de televisión (-0,8%) y la televisión en abierto (-1,9%), mientras que la publicidad exterior (-3%) y la radio (-3,1%) se moverán en cifras similares a la media del mercado.
Por su parte, el cine (-6,2%), los diarios (-10,2%), las revistas (-11,5%) y los suplementos (-11,6%) caerán más que el promedio del mercado y seguirán, por tanto, perdiendo cuota de mercado.
En cuanto al sector móviles, los panelistas de Zenthinela echan de menos un sistema de métricas consensuadas. Según sus estimaciones, si se consiguiera poner en marcha la inversión en publicidad dirigida a estos dispositivos, podría crecer en un 24,8% adicional.
Además, la inversión en publicidad en blogs podría alcanzar este año los 12,9 millones de euros, lo que supone un 4% de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2013. En esta misma línea, las redes sociales podrían captar 41,1 millones de euros de inversión, lo que supondría un crecimiento del 5% sobre la cifra estimada para 2013.
El vídeo en Internet es quizá la opción publicitaria con mayor crecimiento en los últimos años y una de las que muestra un mayor potencial. Podría captar este año 36,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6% sobre 2013.
Mientras, el desarrollo de apps y sites para móviles podría alcanzar este año una inversión de 27,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 3%. La publicidad digital dinámica o Digital signage podría captar este año una inversión de 10,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 3%.
En cualquier caso, los panelistas de Zenthinela perciben una clara mejoría de la situación, tanto económica como del mercado publicitario, según los índices que manejan. Así, estiman que la reactivación del mercado se producirá en el año 2014, siendo la fecha más probable el mes de diciembre, aunque otros indicadores se sitúan algunos meses antes.
Zenthinela es un estudio de previsión de la inversión publicitaria a través de un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes, que contestan a un cuestionario vía email cinco veces al año. Las empresas en las que trabajan los anunciantes que han cumplimentado esta ola del estudio representan el 15,9% de la inversión publicitaria en medios.