El mercado publicitario no se recuperará hasta mayo de 2014

Billetes eurosmediaset.es

.

Los miembros del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de la casi totalidad de medios españoles, pronostican que la publicidad caerá un 6,5% en 2013 y el mercado publicitario no comenzará a reactivarse hasta la segunda quincena de mayo de 2014, según ha señalado la consultora Zenith que elabora el estudio.
Las previsiones sobre inversión publicitaria para 2013 son algo mejores que las que se hicieron en la última oleada del estudio, hace dos meses, cuando los medios preveían una caída del 7%, aunque la perspectiva continúa siendo negativa.
Desde el comienzo de la crisis económica, la inversión publicitaria se ha reducido prácticamente a la mitad y, si se cumplen las previsiones para 2013 se volverá a los niveles de 1998. Los únicos medios para los que se espera un cierto crecimiento de la inversión son los digitales: móviles y, en menor medida, Internet.
Por medios, las mayores caídas de inversión se espera en los medios impresos, con una reducción esperada del 10,8% para los diarios de pago y una de 10,4% de los gratuitos. También se esperan caídas en las revistas (9,2%) y los suplementos (9,8%).
Mientras, los directivos consultados cifran en un 8,1% el retroceso de la inversión en la televisión generalista y un 6,5% en los canales de pago. Por su parte, la inversión cae en radio un 6%, en exterior un 7,2% y en cine un 8,4%.
Frente a estos descensos, la inversión en Internet crecerá un 1,7%, más en el caso de los anuncios gráficos/vídeos/audio (un 1,9%) que en el caso de la inversión en buscadores (1,4%). En móviles se espera un fuerte crecimiento del 8,3%.
La inversión en blogs podría quedarse en 11,4 millones de euros, cerca de un 5% por debajo de la cifra estimada en enero. Algo similar ocurre en el caso de las redes sociales. Se espera una inversión de 36,1 millones de euros, prácticamente un 2% menos que la estimación de enero. El mayor optimismo se produce en el caso del vídeo en Internet, que podría captar una inversión de 36 millones de euros, casi un 17% por encima de la cifra estimada como cierre para 2012.