El Gobierno recorta un 62,5% el gasto en campañas institucionales desde 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2013, que prevé una inversión de 30 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,5% respecto a la planificación del año pasado, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa, tras participar en el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado que en el conjunto de los dos últimos ejercicios, 2012-2013, el ahorro ha sido de 47,4 millones de euros, un 62,5% menos que en 2011.

Por otro lado, el Ejecutivo destinará 97 millones de euros a financiar 51 campañas comerciales de organismos públicos, con lo que el gasto conjunto en publicidad comercial e institucional será de 130 millones de euros, 92,5 millones menos que en 2011.

En total, los ministerios y organismos públicos realizarán en 2013 un total de 44 campañas institucionales, 17 menos que el año anterior. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 22 de las 44 campañas. Por su parte, el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros. A diferencia de otros años, Internet será uno de los medios más utilizados, según ha destacado la vicepresidenta. Después de la web las mayores inversiones se registran en prensa escrita, radio, revistas, exterior y televisión, por ese orden.

Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT), la de conocimiento del Dividendo Digital de Red.es

De todas estas campañas, el 75% están destinadas a promocionar habitos saludables para al ciudadanía y cuidados del entorno. Así, se incluyen campañas de seguridad vial, alimentación, consumo responsable de agua y hábitos saludables, así como la sensibilización contra la violencia de género, el empleo, prestaciones por desempleo, fiscalidad y de apoyo a las nuevas tecnologías.

Las campañas institucionales de los Ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo, Defensa, Empleo y Seguridad Social y Fomento representan el 82% del total del presupuesto. En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 22 de las 44 campañas institucionales.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administracion General del Estado, con un coste máximo de 10 millones de euros y unos ingresos previstos de casi 4 millones de euros. En este capítulo, la inversión se ha reducido un 34% respecto a 2011, lo que la vicepresidenta ha tachado de "importante ajuste".

Este ajuste presupuestario en materia de las publicaciones oficiales se llevará a cabo incrementando la eficiencia en la actividad editorial priorizando los objetivos de transparencia, identificando mejor las necesidades desde el punto de vista de la demanda que realizan los ciudadanos de información y difusión de las actividades desarrolladas por la Administración, y, muy particularmente, mediante el empleo generalizado de las nuevas tecnologías en la producción editorial.

En orden a una mayor visibilidad y presencia en los ámbitos de la distribución editorial, el Plan General de Publicaciones 2013 prevé, además, la incorporación de las publicaciones oficiales a plataformas de distribución de información bibliográfica.

Finalmente, el Plan tiene en cuenta las bibliotecas públicas, con especial atención a la biblioteca digital del Instituto Cervantes, apoyando su proyecto de difusión cultural en todo el mundo. El objetivo fundamental de esta colaboración es poner en marcha un procedimiento mediante el cual la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes, en su condición de institución pública de la Administración General del Estado, pueda solicitar el envío sin coste de publicaciones electrónicas para incorporarlas en su catálogo.