Mediaset España lideró la inversión publicitaria en 2013, con 745 millones

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Mediaset España fue la compañía líder en inversión publicitaria en 2013, con un 43,7% del mercado y 745 millones de euros de facturación. Supera en algo más de un punto a Atresmedia, que se anota una cuota del 42,6%, 725 millones, según el estudio de Infoadex hecho público hoy.

El conjunto de las televisiones nacionales en abierto ingresaron el año pasado un total de 1.538,1 millones de euros, un 6,4% menos que en 2012.

La caída en el conjunto de los medios convencionales fue del 8%, hasta sumar 4.261 millones de euros, frente al desplome del 15,8% en el anterior interanual.

El único medio que creció fue internet, un 1,8%, aunque por facturación aún queda a gran distancia de la televisión, con 896,3 millones.

El tercero en el ranking es el sector de los diarios, que ingresaron un total de 662,9 millones, un 13,5% menos que en 2012; mientras que la radio se dejó un 11% (403,6 millones).

Los medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, merchandising, buzoneo...) resistieron mejor la crisis, y tan solo cayeron medio punto en el interanual, hasta los 6.200,3 millones de euros.

Entre 2007 y 2013, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído un 47%, desde los 7.985 millones hasta los 4.261 facturados en el último periodo estudiado por Infoadex.

En el sector de la televisión, la pérdida ha sido del 48,39%, de los 3.468,6 a los 1.703,4 millones. El mayor desplome lo han experimentado las cadenas autonómicas, con un 66% menos de inversión (de 354,7 millones a 120,4).

En el caso de las televisiones nacionales en abierto (hay que contar con que en 2007 –y hasta 2010-, Televisión Española incluía publicidad), se ha pasado de los 3.002,9 millones de 2007 a los 1.538,1 de 2013, un 49% menos.