Las cadenas públicas recibieron 2.335 millones de subvenciones en 2011

Canal Surmediaset.es

En lo más crudo de la crisis, las televisiones públicas recibieron en 2011 un total de 2.334,55 millones de euros en subvenciones. Es el doble de lo que recibían cinco años antes (1.191 millones), en época de vacas gordas. Así lo refleja el Informe Económico Sectorial presentado en el Senado por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.

Según este estudio, el año pasado marcó un nuevo mínimo en los ingresos publicitarios de los servicios audiovisuales (televisión+radio), con 2.328 millones en su conjunto, un 30% menos que cinco años antes (3.290,5 millones).

De este total, los operadores públicos facturaron 192,5 millones, un 22% menos que un año antes.

Entre los canales comerciales, la caída fue del 10%, al ingresar 1.745 millones en 2011.

El único concepto que experimenta una subida -junto al de las subvenciones a la televisión pública- es el de las cuotas de la televisión de pago, que sumaron el año pasado 1.471 millones, un 5,5% más que en 2007, el mejor ejercicio en el sector hasta el momento.

Entre estos operadores premium, la televisión por satélite (Canal +, con 1.756.185 abonados) lidera el sector, con unos ingresos de 984,5 millones en el ejercicio pasado. El triple que su inmediato seguidor, el cable (Ono, principalmente, con 931.000 clientes), con 326 millones.

La TDT de pago GolTV ingresó 152 millones de euros en la misma campaña.

Alcanza récord el número de abonados a servicios de televisión de pago, hasta los 4,5 millones de hogares (32.540 más que en 2010), sin contar a los abonados a servicios de televisión en movilidad.

Y también hay una nueva marca en el consumo de televisión. En 2011, cada espectador permaneció de media frente a la pantalla 239 minutos cada día. Son 21 minutos más que hace una década.