Google, empresa de la comunicación que más ingresa, 29.000 millones

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Google no sólo compite en el mundo de las búsquedas en Internet sino que se ha convertido ya en la mayor empresa de medios de comunicación a nivel mundial por ingresos, superando a grupos de medios tradicionales como News Corporation o Time Warner, según el último ránking de los 30 medios de comunicación más grandes del mundo publicado por la agencia ZenithOptimedia. Para llegar a esta conclusión, la agencia tuvo en cuenta todos los ingresos de los medios de comunicación en el año fiscal de 2011, lo que incluye no sólo los que reciben a través de la publicidad, sino también mediante otras vías, como la venta de sus ejemplares, en el caso de periódicos y revistas, o las suscripciones en las televisiones de pago.
En ese ejercicio, Google obtuvo unos ingresos de 29.154 millones de euros, un 39% más que su inmediato perseguidor en el ránking: DirecTV, que facturó 20.917 millones de euros. En tercer lugar se sitúa News Corporation, el conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch, con 20.307 millones de euros.
Gigantes de Internet como Google han desbaratado en los últimos años el panorama de los medios de comunicación en todo el mundo, especialmente en el cada vez más lucrativo mercado de la publicidad digital, que representa ya el 20% de la inversión publicitaria. Cuatro empresas tecnológicas (Google, Yahoo!, Microsoft y Facebook, estas dos últimas recién llegadas al Top 30 de ZenithOptimedia) se reparten el 64% de todos los ingresos publicitarios en Internet.
Solamente los ingresos de Google representan el 49% de toda la inversión publicitaria online a nivel mundial, mientras que los de Yahoo! (en la posición 15 en la lista) representan el 6% y Microsoft (posición 26) y Facebook (posición 27) se reparten cada uno de ellos un 4% del mercado publicitario en Internet.
No obstante, a pesar de esta fuerza de las recién llegadas al mundo de los medios de comunicación, en el mercado de la publicidad online, que le ha valido a Google para auparse hasta el primer puesto de los grupos mediáticos mundiales, la mayoría de los ingresos de los medios de comunicación sigue llegando de los medios más tradicionales que crean y distribuyen contenidos.
Del ránking de 30 grupos de grupos de medios más grandes del mundo, 22 son compañías dedicadas a la creación de contenido, ya sea periodístico o de entretenimiento, entre ellas, News Corporation y Disney (en cuarto lugar de la lista). Estas 22 compañías ingresaron en 2011 un total de 129.900 millones de euros, que representa el 61% de todos los ingresos generados por las empresas incluidas en este Top 30 de medios de comunicación.
Un mercado, el de los contenidos, por el que también están apostando las empresas tecnológicas. Así, aunque el éxito de Google comenzó con su algoritmo de búsqueda de resultados, que en diciembre de 2012 le permitía acaparar el 65% de todas las búsquedas a nivel mundial, y un 82% de todo lo invertido en búsquedas patrocinadas, lo cierto es que la compañía estadounidense está desarrollando otros tipos de negocios más propios de los medios tradicionales.
El grupo ha sabido utilizar la fuerza conseguida en el terreno de las búsquedas para expandirse a otros campos, como el del vídeo online, con la compra de YouTube, o el de las redes sociales, con Google+. Gracias a estas inversiones, el buscador acumulaba en 2011 el 15% de toda la inversión en anuncios gráficos en Internet, según ZenithOptimedia.
Por áreas geográficas, el Top 30 de medios está dominado por compañías europeas y de Estados Unidos. La excepción la protagonizan el conglomerado de medios brasileño Globo, que incluye canales de televisión de pago, periódicos, revistas y radios, y la mexicana Televisa, presente en España a través de la participación del 14,5% que tiene del Grupo Imagina.
Ocho de los grupos de medios más grandes tienen su base en Estados Unidos, mientras que los otros dos son europeos. En total, 16 de las compañías de la lista son estadounidenses, 9 europeas y 3 japonesas. Aunque China no tiene ninguna compañía dentro del ránking, Baidu, el homólogo chino de Google, se ha quedado a un puesto de formar parte de la lista, según ha señalado ZenithOptimedia.