'Los Simpson' responde a sus críticos: "La gente adora fingir que está ofendida"

Apu Nahasapeemapetilon, personaje de 'Los Simpson'.Apu Nahasapeemapetilon, personaje de 'Los Simpson'.

Matt Groening, creador de la serie animada sobre la familia de Springfield, se declara "orgulloso de lo que hacemos" después de que un documental acuse a la ficción de hacer un retrato estereotipado de la comunidad india a través del personaje de Apu, el propietario del Badulaque.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, ha respondido a las voces críticas que acusan a la serie animada de hacer un retrato estereotipado de la comunidad india a través del personaje de Apu, el propietario del Badulaque, al que da voz el actor de origen griego Hank Azaria.
En una entrevista con USA Today, Groening ha negado que Apu Nahasapeemapetilon responda a un estereotipo y ha asegurado sentirse "orgulloso de lo que hacemos en la serie".
"Es un momento en nuestra cultura en el que la gente adora fingir que está ofendida... Dejaremos que la serie hable por sí misma", añadió el dibujante.
La polémica comenzó a raíz de un documental titulado The problem with Apu (El problema con Apu), en el que el cómico Hari Kondabolu entrevista a famosos con ascendencia india sobre el impacto negativo que el personaje de la serie sobre la familia amarilla de Springfield ha tenido en sus vidas.
Hank Azaria, quien pone voz al personaje desde hace 30 años, reveló en una entrevista con Stephen Colbert que había visto el documental y escuchado las críticas. "He pensado mucho" y añadió: "Estoy perfectamente dispuesto y feliz de hacerme a un lado, o ayudar a convertirlo en algo nuevo".
Por su parte, el productor ejecutivo Al Jean aseguró que están buscando una solución que guste a todos los espectadores. "Trataremos de buscar una solución popular y correcta", dijo a través de Twitter.
Actor voz Apu 'Los Simpson'.
Kondabolu, un humorista del sur de Asia, señala que la interpretación de Azaria del personaje de Apu genera en él un sentimiento de menosprecio. "Tengo la sensación de que un hombre blanco se burla de mi padre", sentenció.
Durante años, Apu fue el personaje más destacado de la ascendencia del sur de Asia y la representación de los estadounidenses de origen indio en la televisión. La importancia y la influencia de Apu, según el documental, contribuyeron a años de estereotipos raciales negativos que se han utilizado para burlarse o intimidar a los niños asiático-estadounidenses.