'Los Simpson' silencia la banda sonora para ahorrar un millón

Alf Clausen, ex-compositor de Los Simpsonmediaset.es

.

El día a día de la familia amarilla no hubiera sido lo mismo sin algunas de sus canciones. Los Simpson llevan más de 28 años riéndose del mundo y alzándose como un icono gracias, en parte, a su banda sonora, tan ingeniosa y descarada como el propio Homer. Ahora, se avecinan cambios en la serie de animación. Fox ha despedido al compositor de cine y televisión Alf Clausen, el que fuera encargado de crear y dar vida a las notas musicales de la serie.
Según informa Variety, Clausen ha recibido una llamada de Richard Sakai, en calidad de productor de la serie de Fox, para despedirle alegando que están buscando "un estilo musical diferente". Una forma rápida de cortar la relación laboral con el que ha sido su compositor musical durante casi tres décadas y más de 560 episodios.
Lo cierto es que Fox aún no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para anunciar el despido de Clausen. Pero, a falta de confirmación oficial, ya se ha empezado a especular sobre las causas del sonado despido... y todo apunta a un gran recorte presupuestario.
Al parecer, Clausen precisaba de una orquesta de 35 elementos cada semana. No por decisión propia, sino debido a una orden de arriba. El mismísimo Matt Groening, creador de la familia amarilla, quería que todo fuera perfecto, con el coste en estudios, músicos y orquestas que ello supone, superando el millón de euros cada año.
La melodía de apertura de Los Simpson seguirá siendo la misma. Estas notas pertenecen a Danny Elfman (Liga de la Justicia, Spider-Man 3), quien la compuso en 1989, antes de que Clausen aterrizara en el proyecto a comienzos de los 90.
Clausen ha creado la ilusión musical de Los Simpson desde 1990, debutando en el capítulo de la segunda temporada Treehouse of horror (Especial Noche de brujas La casita del terror). Desde entonces, se hizo cargo de cada pieza musical que aparecía en Los Simpson, desde sonidos instrumentales hasta hitos como Mocasines saltarines o ¿Quién quiere el badulaque?.
Trabajos por los que recogió en 1997 y 1998 sendos Emmys por sus composiciones musicales para la familia amarilla.