Diez misterios de 'Perdidos', resueltos diez años después de su estreno

'perdidos'mediaset.es

.

Perdidos, una de las ficciones que revolucionó la forma de entender las series y de consumir televisión, cumple 10 años. Hace una década que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en una remota isla del Pacífico, como punto de partida de una de las tramas más enrevesadas y adictivas jamás concebidas. Hace una década que un trajeado Jack (Matthew Fox) abrió los ojos para que empezara la serie que, en sus más de 120 episodios en la cadena ABC, dejó a su millonaria legión de fieles muchos misterios sin resolver y una lección: lo importante no es el final, sino disfrutar con el camino recorrido.
Entre todas las incógnitas que quedaron abiertas en seis temporadas, hay una decena que tiene solución.
'Perdidos', el humo negro
El humo negro
El misterio. El del humo negro fue uno de los primeros misterios al que se enfrentaron los losties. También llamado "el sistema de seguridad de la isla", se trata de una masa de humo negro a la que siempre precede una alucinación con algún muerto del pasado del personaje que la tenga. Mr. Eko y John Locke fueron algunos de los personajes que se vieron cara a cara con él.
La respuesta. Este monstruo es un personaje al que se refieren en la serie como El hombre de negro, la "encarnación del mal". Visto por primera vez cientos de años antes, se trata de chico que al igual que su hermano Jacob ha nacido en la isla. Arrojado por éste al corazón de isla, fue despojado de su cuerpo convirtiéndose en esta encarnación del mal, el humo negro que puede también tomar apariencia humana de personas fallecidas.
El poder curativo de la isla
El misterio. John Locke, el superviviente que quedó parapléjico, milagrosamente vuelve a caminar. Rose se cura del cáncer y Jin deja de ser estéril, entre otros casos.
La respuesta. La curación de Locke se trata en la serie, atribuyéndose a que este personaje es especial respecto al resto habitantes de la isla. Con relación a Jin, la doctora Juliet explica que en la isla, los hombres multiplican su cantidad de esperma. Más allá de eso, poco se llega a explicar.
La Iniciativa Dharma
El misterio. La primera noticia de Dharma llega a través de la escotilla que Locke y Boone (Ian Somerhalder) localizan en la primera temporada. Varias otras escotillas se encuentran repartidas por toda la isla, un entramado de estaciones que van ofreciendo pistas sobre la vida allí durante las últimas décadas... y generando nuevas preguntas.
'Perdidos', Iniciativa Dharma, escotilla

La respuesta. La Iniciativa Dharma la constituyeron un grupo de personas que llegaron a la isla en los años setenta para estudiar sus propiedades únicas. Tras su enfrentamiento con los habitantes de la isla, Los Otros, firmaron una tregua que fue rota por Benjamin Linus, quien se unió a Los Otros y orquestó la masacre de todo su bando. La iniciativa fue fundada por dos científicos, Gerald y Karen DeGroot, en los años setenta con la intención de ser la vía por la que se canalizara la investigación llevada a cabo por brillantes talentos sobre temas variopintos incluyendo la parapsicología, el electromagnetismo y la zoología.
Los embarazos
El misterio. Desde el momento en que Los Otros secuestran a Claire cuando está en avanzado estado de gestación en la primera temporada, queda claro que algo raro ocurre con las embarazadas en la isla. En la tercera temporada, aparece la médico especialista en fertilidad Juliet Burke (Elizabeth Mitchell), que fue llevada a la isla por Los Otros para investigar específicamente la muerte de mujeres embarazadas. Muchas se ofrecen como voluntarias para la investigación, pero todas terminan muriendo a los siete meses de gestación. Burke establece que todas las que conciben en la isla morirán. Eso explica por qué Claire -que ya estaba embarazada en el momento del accidente- podría dar a luz a Aaron.
La respuesta. A pesar de que no hay ninguna razón clara, se sugiere que las mujeres embarazadas eran capaces de sobrevivir en la isla sin problemas hasta que llegó el conocido como El Incidente, la anomalía electromagnética que se produjo en la isla en los años setenta. Sun queda embarazada en la isla, pero sobrevive debido a su rescate en el clímax de la cuarta temporada, lo que significa que puede dar a luz fuera de la isla.
Los Otros
El misterio. Se trata de un nutrido grupo de personas que llevan viviendo años -o siglos- en la isla. Son hostiles con los supervivientes del vuelo de Oceanic, y llegan a secuestrar a algunos de ellos. Viven en una comunidad con, incluso, clubes de lectura y familias de apariencia ideal. Cuando se estrella el vuelo de Oceanic, su líder es Benjamin Linus, que, en teoria, sigue las órdenes que dicta Jacob.
'Perdidos', Los Otros

La respuesta. Si bien es cierto que no hay una explicación clara de por qué llegaron a la isla Los Otros, la percepción es de que la isla, para ellos, es un sitio sagrado -incluso uno de sus grupos vive en un templo antiguo-. Protegen la isla de amenazas exteriores (lo que incluye a la Iniciativa Dharma), y un grupo de ellos sigue allí, según se ve al final de la serie y de lo que se deja constancia en el epílogo, The new man in charge.
Los susurros
El misterio. Rousseau le explica a un poco convencido Sayid que "ellos susurran". Poco después, Sawyer y Sayid terminan oyendo los susurros por sí mismos, normalmente precediendo a una visita de Los Otros.
La respuesta. Al final de la serie se revela que estos susurros están hechos por espíritus de la isla, gente que no superó sus tormentos ni en su muerte. Lo desvela una visión de Michael, que se lo explica a Hurley antes de suicidarse en la cuarta temporada. Una explicación muy acorde con el carácter místico que Lindelof, Cuse y compañía tenían reservado para el final de la serie.
La roca negra
El misterio. The black rock (La roca negra)es un velero de mediados del siglo XIX ubicado en el interior de la selva de la isla al que los supervivientes llegan conducidos por Rousseau en la primera temporada para llevarse la dinamita que hay en su interior. El barco será escenario de algunas importantes escenas en el presente pero, sobre todo, de algunos de los flashbacks más reveladores de la serie.
'Perdidos', La roca negra

La respuesta. Saliendo desde Portsmouth (Inglaterra) el 22 de marzo de 1845, con Richard Alpert (Nestor Carbonell) -el personaje que no envejece- a bordo como prisionero, La roca negra zarpó rumbo al Reino de Siam (conocido hoy como Tailandia) en misión comercial. Durante su viaje, la nave aterriza en la isla cuando es arrastrada a ella por una ola colosal, lo que explica su ubicación en mitad de la selva. Al igual que le sucedió al avión un siglo y medio después, el barco fue llevado a la isla por Jacob buscando a alguien para asumir su papel como protector de la isla.
La enfermedad
El misterio. Rousseau se refiere a ella en distintas ocasiones, asegurando que mató a su expedición. También caen enfermos otros supervivientes como Claire y Sayid, quien termina resucitando de su muerte.
La respuesta. Esta enfermedad podría tener dos explicaciones. La primera, que la transmitiese el monstruo de humo, infectando las mentes de sus víctimas. La expedición de Rousseau visita un templo donde este ser aparece y les ataca, según se explica. Otro planteamiento sería que, en la cuarta temporada, aparece una enfermedad en aquellos que subieron al barco carguero que está cerca de la isla, experimentando incluso tendencias suicidas.
La estatua
El misterio. La primera vez que aparece -lo que quedaba de ella- fue al final de la segunda temporada, cuando Sayid, Sun y Jin navegan hacia el otro lado de la isla. Es entonces cuando los tres supervivientes quedan atónitos al ver un enorme pie de piedra con tan solo cuatro dedos. En temporadas siguientes se ve la estatua en todo su esplendor en varios flashbacks.
'Perdidos', estatua

La respuesta. La estatua es de la diosa egipcia Tueris y fue construida por los egipcios siglos antes. Taweret es la diosa egipcia de la protección, el nacimiento y la fertilidad. La estatua se hace añicos cuando una ola colosal arrastra a La roca negra hasta el interior de la isla, dejando sólo el pie en su lugar. Pero lo más importante de la colosal estatua es lo que guarda en el interior de su pedestal, la cámara de Jacob, donde el misterioso personaje vivió durante un período indeterminado de tiempo.
Los números
El misterio. Antes del accidente, Hugo gana la lotería con una serie de números: 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Su buena suerte se vuelve horrible al estrellarse en la isla, y Hugo termina pensando que los números están malditos. Rousseau afirma haber oído esos mismos números a través de un transmisor de radio. En la segunda temporada, los supervivientes deben introducir esa serie de cifras -de esos números- en un ordenador cada 108 minutos para evitar una explosión que nunca llega.
La respuesta. No hay una respuesta concluyente para este -ni muchos otros fenómenos- de Lost, pero sí alguna hipótesis plausible. En el juego online The lost experience se explica que esos números forman la Ecuación Valenzetti, la que predice cuándo terminará el mundo. Los fans más avezados -o los que se hayan aventurado con un segundo visionado- se dieron pronto cuenta de cómo van apareciendo los números a lo largo de la vida de muchos personajes de la serie. Al final también se insinúa que cada número representa a un superviviente del vuelo de Oceanic.