El 53% de las series emitidas en 'prime time' son de EEUU

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Las producciones estadounidenses representan el 53% de las series emitidas en las principales cadenas de televisión españolas entre las 20.00 y las 00.00, según datos incluidos en el estudio Television producers: Fierce competition in a worldwide stage de la consultora Eurodata TV Worldwide. El estudio analiza la gran competividad que afrontan las productoras cuando tratan de vender sus series más allá de sus fronteras, teniendo en cuenta siete países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos. En España, el estudio se centra en los programas emitidos en La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y TV3 en los horarios de access prime y access primeprime time.

En general, alrededor de la mitad de las series de ficción emitidas en España en esos horarios vinieron de Estados Unidos, aunque en algunos de esos canales las series estadounidenses representan un porcentaje todavía mayor. Así, en canales como Cuatro o La Sexta, estas producciones representan casi el 95% de las series que emiten.

En el extremo contrario se sitúan Telecinco, Antena 3 y La 1. En estas cadenas, las producciones españolas, más costosas que las ficciones estadounidenses, representaron el 80% de las series emitidas el año pasado entre las 20.00 y las 00.00.

Pese a este esfuerzo de las productoras nacionales por abrirse camino dentro y fuera de casa, Eurodata TV Worldwide destaca que las ficciones estadounidenses todavía representan "un porcentaje importante" de las series emitidas en los siete países que analiza el estudio, como en el caso de Holanda, donde este tipo de producciones alcanzan el 75% de todas las emitidas.

No obstante, esta aparente hegemonía de la producción estadounidense está cediendo poco a poco en algunos mercados, como en el Reino Unido, en donde la productora inglesa ITV Studios emitió casi el doble de producciones que su inmediato competidor estadounidense, Warner Bros, gracias a series muy populares como Emmerdale o Heartbeat.

En España, el estudio destaca el avance de compañías como Globomedia, que está entre las cinco productoras con más número de horas de series emitidas en 2012 en ese horario. Asimismo, destaca otras productoras como Grundy UFA en Alemania, Telfrance en Francia o RAI en Italia.

Por otro lado, Eurodata TV Worldwide subraya el importante papel que juegan las televisiones públicas a la hora de producir series. En Alemania, por ejemplo, las cadenas públicas ARD y ZDF, o en el Reino Unido, BBC, producen más del 60% de las series emitidas en sus canales.

En Italia, la televisión púiblica RAI también supera ese porcentaje de producciones producidas por ellos mismos y emitidas en esos horarios, aunque a diferencia de Reino Unido o Alemania es gracias a otro tipo programas sin guión, como reality shows o concursos.

En el caso de España, el estudio señala que las series producidas por RTVE representaron un 21% de todas las emitidas en La 1 y La 2 en access prime y access primeprime time en 2012. Asimismo, destaca el gran número de películas que se emitieron en La 1 en esos horarios en comparación con otras cadenas públicas. Las series representaron el 9% de la programación en access y prime time.

Las televisiones públicas francesas son una excepción a esta norma general. De hecho, sus producciones representan menos del 10% del total de programas emitidos en access prime, tanto en lo referente a series como a concursos u otro tipo de espacios sin guión, debido a una regulación que promueve las producciones externas, según la consultora.

El estudio también analiza la presencia de otro tipo de programas, como los reality shows o los concursos, y subraya el dominio de Endemol y FremantleMedia en los siete países analizados, con el 9,3% y el 8,5%, respectivamente, de este tipo de programas emitidos en ambas franjas horarias. Además, destaca la fuerza de Endemol en Holanda y España, mientras que FremantleMedia domina en Francia.

En cualquier caso, Eurodata TV Worldwide insiste en que cada mercado tiene sus peculiaridades. Mientras que en Francia hay más de cien productoras que se dedican a la factura de programas, en España o Italia, el número de productoras especializada en este tipo de contenidos ronda las 30.