Un billón de opciones para resolver 'Bandersnatch'

Mohan Takur (interpretado por Asim Chaudhry), Colin Ritman (WIll Poulter) y Stefan Butler (Fionn Whitehead), protagonistas de 'Black mirror: Bandersnatch'.Mohan Takur (interpretado por Asim Chaudhry), Colin Ritman (WIll Poulter) y Stefan Butler (Fionn Whitehead), protagonistas de 'Black mirror: Bandersnatch'.

Netflix prueba la interactividad para adultos con la película de 'Black mirror', que ofrece cinco posibles finales.

Lo nuevo de Black mirror se ha convertido en su primera película y en una locura colectiva. Black mirror: Bandersnatch y Netflix han dejado a más de un seguidor con la boca abierta ante una de las primeras ficciones interactivas de la plataforma de streaming.
Una opción imposible para la televisión y el cine convencionales, al tratarse de una película donde cada espectador decide qué ocurre en el siguiente plano. "Elige tu propia aventura" es la frase con la que se abre un mundo de posibilidades.
¿Qué cifras manejan los espectadores de la nueva entrega de Black mirror? Según los primeros fans que ya han probado diferentes hilos argumentales, la ficción de Bandersnatch puede terminar de cinco maneras diferentes, a pesar de todas las posibilidades que se abren al elegir "nuestra propia aventura".
En Twitter, los seguidores de la distopía producida por Netflix se han encontrado con diagramas y laberintos de opciones diversas para continuar la historia de Stefan (Fionn Whitehead), el protagonista de diferentes vías que están disponibles para elegir. En cifras, hay un billón de opciones únicas (aproximadamente) dentro de la película.
Carla Engelbrecht, directora de innovación de productos de Netflix, en declaraciones a Variety, comentó que "buscan que los espectadores tengan una elección exitosa desde el principio". Sus palabras sirven de respuesta a los más críticos con el riesgo de caer en un bucle de decisiones que alarguen la trama más de lo necesario. Por eso, hay opciones que cambiarán el hilo conductor de Black mirror: Bandersnatch, y otras decisiones que afectarán en menor medida.
Los diferentes caminos dentro del argumento pueden concluir Black mirror: Bandersnatch en apenas 45 minutos, o extenderse hasta más de dos horas de duración. Esto es posible gracias a las más de cinco horas de metraje que los actores rodaron para dar forma a este "experimento" interactivo que ha sido una auténtica sorpresa navideña de Netflix.
Para los más indecisos... el creador de Black mirror, Charlie Brooker, escogió un final predeterminado. Si los seguidores de la serie no quieren participar en la aventura, se les presentará "la versión más básica de la historia".
El episodio comienza con un breve tutorial de cómo se utiliza esta novedosa herramienta. Los espectadores podrán escoger entre "izquierda" o "derecha" al principio de Black mirror: Bandersnatch y cada opción alterará la narrativa de la cinta de una forma diferente.
Posteriormente, aparecerá un temporizador de diez segundos para que el público seleccione su trama.
La coeditora de Black mirror: Bandersnatch, Annabel Jones, explica a The Hollywood Reporter que esta película no se fundamenta en un sistema binario, sino que va mucho más allá: "Hay muchos caminos potenciales que el viaje de Stefan podría tomar". Jones añade que es posible que los espectadores "no alcancen ciertas cosas dependiendo de las decisiones que tomen".
La composición de la película de Black mirror se basa en una narración ramificada, en la que se pueden escoger desde tareas simples, como qué desayunará el protagonista o qué música escuchará, hasta tomar decisiones éticas más complejas.
Netflix ya probó anteriormente esta tecnología interactiva en 2017 con la película infantil El gato con botas: atrapado en un cuento épico, que ofrecía a los más pequeños de la casa 13 desenlaces diferentes.