Más servicio público sin publicidad

La nueva ley de financiación de RTVE, que el Senado ya ha remitido para su publicación en el BOE, "trata de impulsar la función de servicio público que tenemos encomendada", ha dicho el Presidente de la Corporación, Luis Fernández, a los trabajadores en una carta. Y "tenemos el compromiso de optimizar ese propósito", les ha instado. La Cámara Alta ha aprobado la norma que suprime la publicidad de la radiotelevisión pública por 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP).

Luis Fernández asegura que "los ciudadanos percibirán lo que supone esta transformación, en la que habrá cambios, pero en la que no renunciaremos a la independencia, el pluralismo y el rigor".

La ley establece las nuevas vías por las que se financiará la compañía y y refuerza su carácter de servicio público.

FINANCIACIÓN

Hasta 2011, el techo presupuestario de RTVE se establece en 1.200 millones de euros (100 más de los previstos inicialmente para este año). Excepcionalmente, en 2009 los Presupuestos Generales del Estado habilitan una partida de 165 millones para la producción de contenidos que cubran la programación que va a negro por ausencia de anuncios.

Las cadenas privadas en abierto aportarán un 3% de sus ingresos brutos de explotación, y las de pago, el 1,5% . Siempre que no supere el 15% (las primeras) y el 20% (las segundas) del presupuesto de RTVE. Estas compañías empiezan a pagar desde el día en que entra en vigor la Ley.

Los operadores de telecomunicaciones contribuirán con un 0,9% de sus ingresos (máximo, el 25% del presupuesto de la cadena pública). Están exentos en lo que resta de 2009.

El 80% de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico se destinará a RTVE (máximo 330 millones). No se paga hasta 2010.

Ingresos propios, por venta de contenidos, entre otros.

La Ley contempla un fondo de reserva, con los excendentes presupuestarios, que no puede superar el 10% de los gastos anuales. Su objeto es compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Si no se ha gastado en cuatro años, servirá para reducir las aportaciones del Estado.

Se respetan los contratos publicitarios suscritos por la Corporación "en una fecha fehaciente" antes de la entrada en vigor de la ley, pero no pueden ser prorrogados en ningún caso. Estos ingresos "se minorarán de las compensaciones por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público consignadas en los Presupuestos Generales del Estado".

OBLIGACIONES

Dedicar 10 horas semanales a programas que den cobertura a grupos políticos, sindicales y sociales.

Retransmisión de debates parlamentarios y electorales.

Reservar al menos el 30% de la programación del canal infantil a niños de entre 4 y 12 años entre las 17.00 y las 21.00. Tras el apagón digital (abril de 2010), esa oferta será bilingüe (español-inglés).

Arrancar en enero de 2013 con el 90% de la programación subtitulada, con 10 horas semanales en lengua de signos y otras diez de audiodescripción.

Al menos el 60% de las emisiones de prime time deberán ser elaborados por compañías europeas.

Aumento del 20% en la obligación de todos los operadores de destinar el 5% de sus ingresos a la producción audiovisual europea (a partir de ahora, el 6%).

No puede concentrar en un mismo proveedor más del 30% de las producciones ajenas (excepto con aquellos que "con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotación de derechos exclusivos").

Por otra parte, el texto obliga a que el Gobierno remita a la Cortes el Proyecto de Laey General Audiovisual en el plazo de un mes.

LOS PARTIDOS, ANTE LA LEY

El PP ha expuesto a lo largo de la tramitación parlamentaria su acuerdo con que la publicidad deje de financiar TVE, pero ha criticado la falta de consenso, la urgencia para su aprobación y que esta ley se haya presentado antes que la Ley General Audiovisual.

EL FUTURO DE 150 TRABAJADORES

Por otra parte, el director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, se reunirá el 15 de septiembre con representantes sindicales para presentar una propuesta para la reubicación de los comerciales de la cadena pública, que se quedan sin trabajo tras la desaparición de la publicidad.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, este proceso previsiblemente se alargará hasta final de año.

El director de la cadena, Javier Pons, ya anunció la semana pasada en los cursos de El Escorial que estos trabajadores -alrededor de 150- han presentado un plan al presidente de la Corporación, Luis Fernández, que la estudiará en el Consejo de Administración -previsto para el 10 de septiembre- junto al resto de miembros de éste.

Estas mismas fuentes resaltaron la inquietud de algunos trabajadores ante esta situación, "en aumento" según avanza la fecha para aprobar la supresión definitiva.

No obstante, recordaron que la promesa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de mantener los puestos de trabajo otorga "cierta tranquilidad".

En su carta a los trabajadores de la Corporación, Fernández ha hecho mención expresa a este departamento. "Más allá de la concreción definitiva de su futuro laboral, quiero garantizarles que van a tener la posibilidad de seguir contribuyendo con nuevos planteamientos y expectativas a hacer una radio, unos medios interactivos y una televisión pública cada vez más eficientes desde la perspectiva de los ciudadanos".