'El show de Obama', estrella del 'prime time' en EEUU

450 millones de euros dan para mucho en una campaña electoral , y Barack Obama ha sabido administrarlos con astucia.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU acaparó a las ocho de la noche del 29 de octubre las cadenas CBS, NBC, FOX y la hispana Univisión para asegurarse el liderazgo de la franja de máxima audiencia.

Dos millones de euros podría haberle costado a la campaña demócrata el reportaje de 30 minutos que ha pedido el voto para su candidatura en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Para buscar un precedente de compra de un espacio de máximo audiencia en televisión para conseguir votos hay que remontarse a 1992 con el empresario Ross Perot como protagonista.

En el reportaje se ha podido ver al candidato demócrata en múltiples papeles. Ha aparecido como presentador, locutor de la voz en off,

Obama ha presentado los problemas de los estadounidenses a través de varias familias de Estados Unidos. Desde Kansas City en Missouri a Luisville, en Kentucky, pasando por Sardina, en Ohio. Familias de clase media, víctimas de la crisis ecónomica, jubilados, una mujer enferma afroamericana.

Todos han servido de ejemplo para presentar sus propuestas sobre su plan de rescate a la clase media, su propuesta de cobertura de seguro médico o sus planes para el ejército de Estados unidos posterior a los conflictos de Irak y Afganistán.

También hizo referencias a su madre como modelo de mujer que falleció de cáncer sufriendo la ineficacia de un sistema sanitario que quiere transformar.

El final del documental se ha fundido con una imagen en directo del mitin que Obama, junto a su candidato a la vicepresidencia, Joe Bidden, realizaba en Florida y que ha terminado con la certeza de que "cambiaremos este país" y la apoteosis de los miles de asistentes presentes en el acto.

El 29 de octubre fue para el candidato demócrata de lo más televisivo. Barack Obama hizo una comparecencia vía satélite en el programa de Comedy Central Es su cuarta aparición en programa conducido por Jon Stewart desde que comenzó la carrera electoral. The Daily Show.

Mientras su ventaja en las encuestas se mantiene, la exhibición de medios que está haciendo su campaña hace todavía más difícil a su adversario recortar distancias.

En su última visita a Florida, John McCain se quejó ante sus seguidores de la ingente cantidad de dinero que su rival está invirtiendo en campaña. Aseguró que en último mes Obama había incrementado en 100 millones de euros los fondos para darse a conocer entre los norteamericanos.

Pero si en el terreno documental los republicanos están perdiendo la carrera presidencial, en el espacio del humor ganan por goleada a los demócratas.

Según un estudio del Centro para los Medios de Comunicación de la Universidad George Manson, entre septiembre y octubre los candidatos republicanos fueron parodiados en televisión 568 veces frente a las 87 de los demócratas.

McCain le debe a Palin 327 de las casi 600 apariciones. De hecho, los que se dedican a crear los argumentos de televisión han comentado que una victoria de Obama sería un problema para ellos. "Es demasiado correcto y tiene una presencia demasiado elegante", ha comentado Donald Rieck, guionista de Saturday Night Live.

La educación, la economía, la historia". Han sido los argumentos de Barack Obama, en cuyo vídeo se han visto varios candidatos a gobernador. "Cambiaremos este país", ha asegurado Obama a su seguidores en el caso de que obtenga la victoria. De momento lo que ha cambiado es la forma de llevara cabo una campaña electoral. Obama y McCain lo están demostrando.