La televisión alemana sale del armario

Canadá, Francia y EEUU fueron las primeras en abrir el armario. Y ahora, también Alemania apuesta por una televisión dirigida en exclusiva a un público homosexual.

Timm es la marca del nuevo canal gay germano, que se emite a través de la plataforma digital.

La programación de la cadena incluye todo tipo de géneros: desde debates políticos y series (Queer as folk) hasta un espacio para citas, Homecheck. Y según explica el director de Antena de la cadena, Frank Lukas, "la producción la realizan en su mayoría trabajadores gay", que representan dos tercios de los 60 profesionales de Timm.

El país pionero en inagurar una señal exclusiva para espectadores homosexuales fue Canadá . En septiembre de 2001 dio sus primeros pasos PrideVision, que ofrece 24 horas diarias de programación. Fue creado, según apuntó Anna McCuske, la vicepresidenta de mercado del grupo, "para responder a las necesidades y a las preocupaciones de las comunidades gay y lesbiana".

Programas de cocina, de negocios, de deportes, de gimnasia, series, debates con Undressed (Desvestido)... En PrideVisión hay una oferta para todos los gustos. Bruce Glawson, vicepresidente encargado de la programación, afirmó que "los canadienses son más tolerantes y es más fácil lanzar un canal de este género aquí que en EEUU".

Cuatro años más tarde de estas declaraciones, Estados Unidos presentó MTV Logo -una división del canal especializado en música-, que se dirige a los jóvenes a través del cable.

Otra de las cadenas dirigida a este público es Pink Tv . "Pink Tv presenta una mezcla de géneros que se convertirá en el nuevo ejemplo de la diversidad cultural francesa". Así presentaba en 2004 el nuevo canal el presidente de la cadena, Pascal Houzelot.

Bajo es eslogan "la libertad es algo que se ve", Pink Tv está apadrinada por los principales grupos franceses de comunicación; entre ellos, Canal +, M6, TF1 y el conglomerado de Lagardere.