La televisión bate récord de consumo en el año de la crisis

T. B. 30/12/2008 15:53

Las malas noticias para la economía doméstica se convierten en buenas para la televisión. Cada espectador español ha visto este año tres horas y 47 minutos al día de sus programas y series favoritos. Son cuatro minutos más que en 2007, lo que marca un nuevo récord de consumo de televisión, según un estudio de Barlovento Comunicación. Y desmiente los argumentos de los agoreros que pronostican la muerte de la televisión convencional.

Son mayoría los espectadores que se entregan al placer en solitario (44,2%), seguidos de los que lo hacen en pareja (37,9%). Por último, figuran los que se reúnen con dos o más personas (17,8%). Y los más aficionados son las mujeres (243 minutos al día), los mayores de 45 años (270), las clases bajas (254) y los núcleos rurales (229).

¿Y qué ven? En 2008, las seis cadenas de ámbito nacional dedicaron un 28,5% de sus parrillas a la ficción. Seguidos de los magacines (16,8%), la información (15,8%), los concursos (13,6%), los espacios culturales (11,2%) y los deportes (9,8%).

Estos últimos son los protagonistas de las emisiones más vistas del año que acaba. En cabeza, los penaltis del España-Italia de los cuartos de final de la Eurocopa con 15,4 millones de espectadores (77,5% de cuota). (Cuatro),

En ficción, el récord lo ostenta el episodio de Yo soy Bea , de , en el que la protagonista se transforma, emitido en el prime time Telecinco