La televisión pública francesa dejará de emitir publicidad en 'prime time' el 5 de enero

El presidente francés, Nicolás Sarkozy.mediaset.es

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado -por 293 votos contra 242- la reforma propiciada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, para la televisión pública que prevé la supresión parcial de la publicidad y el nombramiento de su director por parte del Consejo de Ministros.

La reforma -que aún deberá pasar por el examen del Senado, el próximo 7 de enero- prevé que la publicidad dejará de interrumpir la programación de las cadenas públicas entre las 20.00 y las 06.00, antes de su completa desaparición a finales de 2011, con la supresión de la televisión analógica en Francia.

Del grupo France Télévisions forman parte las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô y, según datos propios, el 40% de los franceses son espectadores habituales de los programas que difunden.

Para compensar la disminución de los ingresos publicitarios, la nueva norma prevé la creación de un nuevo impuesto que gravará con un 0,9% la facturación de los operadores de telecomunicaciones (telefonía e internet). Además, está previsto aplicar un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de las cadenas privadas de televisión en las que esa factura supere los 11 millones de euros.

Por primera vez desde que la publicidad llegó al antiguo grupo público ORTF, las cadenas de televisión aún en manos del Estado verán limitados sus cortes publicitarios y, según decisión del Consejo de Administración de France Télévisions, ya se comenzará a aplicar la medida el próximo 5 de enero.

El grupo, por lo tanto, no esperará a la aprobación definitiva del texto por parte del Senado, mientras que los sindicatos han manifestado su oposición por un plan que consideran creará un servicio público de televisión en Francia directamente controlado por el Gobierno.

De momento, siete sindicatos de France 3 han convocado paros para el 5 de enero como protesta porque consideran que las modificaciones de la programación antes de las 20.00 en la cadena perjudicarán a la cobertura informativa.

Los sindicatos denuncian que se permitirán más cortes publicitarios entre las 18.30 y las 20.00 para compensar la prohibición nocturna que se aplicará por la entrada en vigor de la nueva ley.

Cuando se anunció el plan, el Ejecutivo del primer ministro, Francois Fillon, se defendió de las críticas a la intervención pública en la dirección del grupo señalando que el sistema vigente no ha sido en realidad nunca ni independiente ni autónomo.

Hasta ahora, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) ha decidido el nombre de la persona que dirigía France Télévisions, pero en el futuro sistema sólo tendrá una participación consultiva en la designación del responsable del grupo público. "No veo por qué el accionista principal de France Télévisions, en este caso el Estado, no nombraría a su presidente", argumentó en su momento Sarkozy para justificar el cambio en el mecanismo de nombramiento.

Cuando el presidente presentó su plan para las televisiones públicas la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó la ley de "inaceptable (...) en un país democrático como Francia" e "inquietante" porque "va a contracorriente de todas las medidas tomadas, en particular en la Unión Europea (UE), para ofrecer cada vez más garantías de independencia a los medios públicos".