El CAC ve "rigor, neutralidad y pluralismo" en el informativo infantil de TV3 sobre el 1-O

Laia Servera, presentadora del programa de Súper3 'InfoK'.Laia Servera, presentadora del programa de Súper3 'InfoK'.

'InfoK' explicó a niños de 8 a 12 años el referéndum ilegal de Cataluña con afirmaciones como que "en muchos sitios la policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entrasen" a por las urnas o que "perseguía a los colgaban carteles que hablaban de la votación".

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha concluido que el teleinformativo InfoK que explicó a niños de 8 a 12 años la jornada del 1-O se adecuó al Libro de Estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha informado el organismo regulador en un comunicado.
En el citado programa del canal infantil Súper3 "no se aprecian elementos contrarios a los epígrafes" del Libro de Estilo de la CCMA, según el CAC, que ha analizado los apartados de veracidad y rigor, imparcialidad, neutralidad y pluralismo en contenidos para menores y los de objetividad, imparcialidad y equilibro informativos, rigor, convivencia y respeto en espacios infantiles y juveniles.
El organismo considera que el teleinformativo explicó los hechos con diferentes recursos que adaptan la información al nivel de desarrollo cognitivo de los niños, a través del lenguaje utilizado, orden de presentación de la información partiendo desde el ámbito escolar y explicación de conceptos que pueden presentar dificultades a los niños.
Afirma también que el InfoK contextualizó el 1-O a partir de un repaso de hechos históricos y de la explicación de los conceptos utilizados, y "puso énfasis en el posicionamiento contrario a la violencia, sin atribuirla a ningún colectivo concreto", y prescindió de escenas de violencia explícita entre los cuerpos policiales y de la ciudadanía.
A su juicio, el programa presentó diferentes visiones respecto a diversos temas tratados: la oportunidad de la reforma constitucional, la legalidad de las votaciones o no, el apoyo al 1-O o no y la valoración de las actuaciones de los cuerpos de seguridad.
"Tanto la policía catalana como la española tenían la orden del Gobierno español de entrar en los centros, coger el material y quedárselo. Pero la orden la siguieron de maneras muy diferentes. Los mossos fueron a algunos sitios pero no se enfrentaron con la gente. Algunos dicen que no lo hicieron del todo bien su trabajo, pero muchos les están muy agradecidos", se explicaba en el programa.
"Las personas que creen que hay que pedir la opinión de la gente sobre este tema, o sea, las que defienden el referéndum, lo han estado preparando todo como en cualquier votación. Pero lo han hecho a escondidas porque el Gobierno español cree que el referéndum es ilegal", seguían.
"Por eso habéis visto todos estos días cómo la policía perseguía a los colgaban carteles que hablaban de la votación. O habéis oído que buscaban por todas partes las urnas y las papeletas. Incluso han prohibido anuncios de tele, revistas y webs".
"En muchos sitios la policía española agredió a las personas que intentaban impedir que entrasen", añadía.