La CMT reclama 38 millones más de 2010 a Telefónica para RTVE

.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto un pago adicional de 38 millones de euros a Telefónica, que se suma a lo que ya abonó la empresa de telecomunicaciones para financiar RTVE en virtud de sus ingresos de 2010. Además, el organismo regulador ha establecido que Starmax TV, plataforma de televisión por satélite, que se presentó en marzo, también debe abonar el canon establecido por ley para financiar a la corporación.
En lo referente a Telefónica, tras analizar la información aportada por la compañía, la CMT ha impuesto un pago adicional a Telefónica de 21,3 millones de euros y otro de 16,7 millones de euros a Telefónica Móviles a lo que ambas empresas ya aportaron en virtud del canon que las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a pagar a RTVE según la Ley de Financiación de RTVE.
Concretamente, la ley establece que las compañías de telecomunicaciones que tengan negocios audiovisuales en distintas comunidades autónomas deben abonar para financiar a RTVE el 0,9% de sus ingresos brutos anuales. No obstante, Telefónica, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyó de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.
La CMT, en sendas resoluciones fechada el 27 de octubre, ha asegurado que la Ley de financiación CRTVE "no ofrece lugar a dudas" sobre "la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones" y ha concluido que los ingresos declarados por Telefónica y Telefónica Móviles en el ejercicio 2010, en su autoliquidación, "no se corresponden con la base liquidable que debió haber declarado a los efectos del cálculo de la aportación anual" a realizar a RTVE, por lo que ha impuesto un pago adicional a ambas de 38 millones de euros.
En otra resolución, la CMT obliga a Starmax TV, la nueva plataforma de televisión de pago por satélite que comenzó a funcionar en España en el mes de marzo, a destinar el 1,5%  de sus ingresos a RTVE, tal y como establece la Ley de Financiación de RTVE para las televisiones de pago.
Starmax TV había enviado un escrito a la CMT, con fecha 20 de mayo, argumentando que, al ser una plataforma de televisión satelital dedicada a la difusión de canales de televisión de terceros, sin responsabilidad editorial, por tanto, sobre los programas o contenidos audiovisuales que emite, estaba excluida del pago del canon para financiar RTVE.
No obstante, en su resolución, la CMT concluye que Starmax, "al ser una plataforma satelital que ofrece servicios de televisión de acceso condicional de pago, estaría realizando el presupuesto de hecho previsto en la norma -Ley de Financiación de RTVE- y por tanto, deviene obligado a realizar la citada aportación". Por ello, concluye que Starmax TV deberá realizar una aportación del 1,5% de sus ingresos brutos de explotación facturados a financiar a la corporación pública.
Starmax se lanzó la pasada primavera, y menos de dos meses cesó sus emisiones para replantearse el neegocio.