La CMT suspende el pago de la deuda de las 'telecos' con RTVE

.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido temporalmente el pago adicional de 43 millones de euros que había exigido a Telefónica y Vodafone para completar lo que ambas empresas de telecomunicaciones destinaron a financiar RTVE en 2010, según sendas resoluciones de la comisión.
La suspensión del pago se produce después de que tanto Telefónica como Vodafone hayan presentado recursos de reposición ante la CMT contra varias resoluciones del regulador, en las que se solicitaba a Telefónica un pago adicional de 38 millones de euros a lo que ya aportó en 2010 para financiar a RTVE, y a Vodafone otra cuantía sin identificar, ya que el dato es confidencial.
Tras comprobar que ambas operadoras han presentado avales que garantizan el pago, así como los intereses de demora que se originen por la suspensión, la CMT ha suspendido temporalmente el pago que ambas empresas tenían que realizar a RTVE mientras se resuelven ambos recursos de reposición y, en caso de que las telecos decidan acudir a los tribunales, el recurso contencioso-administrativo, lo que puede demorar el pago a RTVE.
Además, en el caso de Vodafone, la CMT ha desestimado ya en otra resolución, fechada el 12 de enero de 2012, el recurso de reposición presentado contra el pago adicional, por lo que la única vía que le queda a la operadora es la judicial. La resolución de la CMT podrá ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de un mes.
La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009 y supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos).
El año 2010 fue el primer ejercicio entero en que funcionó este sistema, y el primero, por tanto, en el que tanto las cadenas como las empresas de telecomunicaciones tuvieron que pagar esos porcentajes de sus ingresos anuales. No obstante, tanto las cadenas de televisión como las empresas de telecomunicaciones, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyeron de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.
En total, según informó la CMT a RTVE en noviembre de 2011, las cadenas de televisión y empresas de telecomunicaciones dejaron de pagar ese año un total de 56,6 millones de euros, 42,6 millones de euros de los cuales corresponden a las empresas de telecomunicaciones. En ese ejercicio, las cadenas de televisión abonaron 90,8 millones de euros para financiar RTVE, y las telecos 187,9.
El Consejo de Administración de RTVE se reúne este miércoles para tratar la posición que defenderá el próximo miércoles 25 de enero frente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte de 200 millones de euros del presupuesto que la corporación recibe por parte del Estado.