El Consejo de RTVE sondeará al Gobierno antes de pedir la vuelta de la publicidad

.

El Consejo de Administración de RTVE, reunido en una sesión extraordinaria este miércoles, ha decidido emprender una ronda de contactos con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios antes de reclamar medidas como la vuelta de la publicidad a TVE para afrontar el recorte de 200 millones de euros anunciado por el Ejecutivo. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad paralizar de momento todos los gastos nuevos que no sean "absolutamente necesarios".
Para ello, la dirección de RTVE constituirá una comisión en su seno, que será elegida la próxima semana y que se encargará, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de reunirse con representantes de las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y el Gobierno, según ha informado RTVE.
Concretamente, los miembros de esa comisión trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación", que permanece sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, "comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario". Y reclamarán que Ejecutivo y partidos "refuercen la autoridad" del órgano de gobierno de RTVE,
Asimismo, dicha comisión trasladará tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".
En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el Consejo establecerá "los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse". Además, el consejo se ha comprometido a dar cuenta de la marcha y resultado de estas conversaciones a los representantes de los trabajadores.
En declaraciones a la cadena SER, Santos Miguel Ruesga, consejero de RTVE por UGT y actual presidente rotatorio de la Corporación, ha reconocido que para recuperar los anuncios "habría que introducir cambios normativos por parte del Gobierno y del Parlamento".
En este sentido, ha afirmado que "evidentemente" si no hay ingresos compensatorios alternativos, se tendrá que reducir el gasto, "bien reduciendo canales o bien reduciendo copias externas de programas que son la bandera de la calidad y de las audiencias masivas de TVE".
Según una simulación presentada por la dirección de la corporación a los consejeros en la reunión de este martes, de aplicarse en su totalidad el recorte esbozado por el Gobierno en el anterior consejo de ministros, la corporación cerraría 2012 con un déficit de alrededor de 200 millones de euros, ya que la "mayoría" del gasto en programas, derechos y otros conceptos para este año están ya comprometidos y hay "poco margen de maniobra".
Está pendiente tanto la elección del presidente de RTVE como el relevo de seis consejeros, que deberían haber sido renovados en enero de 2010. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en el debate de investidura a renovar estos cargos antes de tres meses.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.