ETB rechaza el anuncio de Bildu sobre la independencia de Igeldo

Martín Garitano, diputado general de guipúzcoamediaset.es

.

EiTB ha explicado que su Regulación de Emisión de Publicidad establece que la radiotelevisión pública vasca "no admitirá publicidad relativa a la difusión de ideas de carácter político salvo en período electoral, que tiene un régimen especial".
En un comunicado, el ente público ha respondido así a la denuncia de la Diputación Foral de Guipúzcoa -presidida por Martín Garitano, de Bildu- de que EiTB ha "obstaculizado" la emisión de los anuncios que la institución foral ha realizado para dar la bienvenida a Igeldo como nuevo municipio del territorio histórico.
El texto preparado para las cuñas de Radio Euskadi y Euskadi Irratia dice literalmente: "Escocia, sí. Cataluña, sí. Igeldo, también. Ongi etorri, Igeldo. El derecho a decidir es de todos y todas. La democracia es respetar la voz de la ciudadanía".
La radiotelevisión pública vasca ha explicado que la primera solicitud comercial de cuña publicitaria que realizó la Diputación Foral de Guipúzcoa "contravenía este principio".
Tras las oportunas explicaciones y entendida cuál es la norma aplicable en EiTB, la Diputación accedió a modificar el contenido de la campaña que, grabada en los estudios de EiTB, se ha procedido a emitir. Esta mañana, EiTB ha recibido la solicitud de detener la campaña.
EiTB ha señalado que cada medio de comunicación tiene su especificidad y los criterios comerciales "no coinciden necesariamente". El Consejo de Administración de EiTB es competente en la materia y las normas de publicidad aprobadas, que incorporan sistemas de autorregulación y recomendaciones de la UE, velan por el "buen funcionamiento" de la publicidad en la radiotelevisión pública vasca.